Mercado

El Dakar es cosa de dos marcas

El dominio de Peugeot y Toyota deja poco espacio para otras marcas de automóviles

Modelo Peugeot en el Dakar

Modelo Peugeot en el Dakar

Redacción Coche Global

16.01.2017 14:02h

2 min

La clasificación del rally Dakar deja pocos huecos. Esta exigente prueba se ha convertido en un feudo de dos marcas que dominan tanto los coches que compiten como las primeras posiciones del ranking. ¿Es rentable para un fabricante participar en el Dakar gastando más de un millón de euros por equipo en algunos casos? En la categoría reina de coches, de los 79 turismos que tomaron la salida del rally lo han conseguido acabar 57. En esa lista de ganadores del Dakar por haber finalizado los 9.000 kilómetros de la prueba, dos marcas se reparten los principales éxitos. por un lado, la francesa Peugeot ha logrado las tres primeras posiciones con su nuevo SUV 3008 en versión de competición con el veterano Peterhansel en cabeza.

Uno de los pilotos que tuvo que abandonar fue Carlos Sainz, que también competía con PeugeotPara Peugeot, este Dakar ha tenido unos resultados "históricos" y muy oportunos puesto que coinciden con el lanzamiento de la nueva generación del modelo 3008. A partir de ahora, la marca podrá asociar la imagen del SUV a la venta en sus concesionarios con la del coche ganador del Dakar y reforzar así el posicionamiento de vehículo deportivo de éxito.

Toyota, principal marca suministradora

La otra marca ganadora es Toyota, que ha suministrado 36 de los 79 coches que han participado en el Dakar, como destacó el presidente de la compañía, Akio Toyoda. Solo por eso, Toyota ha sacado un buen pellizco de esta prueba porque la mayoría de los equipos no eran oficiales de la marca sino independientes que habían comprado el vehículo especialmente preparado para el rally. Además, la cuarta y la quinta posiciones han sido para sus pilotos, encabezados por Nani Roma.

En este caso, la explotación comercial es más complicada porque Roma compitió con una pick up Hilux, un modelo con un público más restringido en países como España. El dominio de Peugeot y Toyota deja poco espacio para otras marcas de automóviles. La que ha podido colarse en algún hueco ha sido Mini, que consiguió la sexta y la séptima posiciones y suministró también 8 vehículos a equipos participantes, de los que acabaron la dura prueba un total de siete, según destaca Mini.

Hoy destacamos