El Cupra Terramar llega al mercado cargado de diseño, tecnología y mucha ambición. Este SUV híbrido está llamado a convertirse en el segundo gran pilar de las ventas de Cupra, que ve más cerca alcanzar el objetivo de los 500.000 coches al año. El lema con el que se presentó el Cupra Terramar en Barcelona lo dice todo: "No hay segundo", en referencia al ADN que define la fuerte competencia entre los veleros más rápidos del mundo en la Copa América.
Hasta ahora, Cupra ha vendido ya más de 700.000 coches en sus siete años de existencia como marca independizada de Seat. Pero la aceleración de las ventas va en aumento de forma paralela a la extensión de la marca y al crecimiento de su gama de modelos. El nuevo Cupra Terramar permitirá a la marca contar con otro superventas solo por detrás del Formentor, el nuevo rey de Martorell.
"El Cupra Terramar no llegará al nivel de ventas del Formentor al estar posicionado un poco por encima. Siendo un SUV ganaremos nuevos clientes. Nos ayudará a crecer en la marca con gente de más edad pero con mentalidad de Cupra. Tengo confianza en los híbridos enchufables", afirmó Wayne Griffiths, CEO de Cupra, en un encuentro con periodistas tras la presentación del modelo en Barcelona, en el marco de la Copa América de la que es patrocinador la marca automovilística.
Terramar, fabricado por Audi
El SUV entra de lleno en la competida liga de las estrellas de los SUV de tamaño medio. El Terramar, que toma el nombre del circuito centenario de Sitges en el que nació Cupra, mide 4,5 metros de largo y tiene un espíritu rebelde pero más moderado que el Formentor al carecer de la línea deportiva coupé. Cupra define su apariencia como "atrevida y confiada". De hecho, su diseño recuerda en algunos aspectos a los nuevos Formentor y León.
El toque deportivo identificativo de Cupra queda bien marcado en aspectos como los reglajes de la suspensión, la dirección progresiva, el control adaptativo del chasis y los frenos Akebono.
La calidad del Terramar cuenta con el aval de Audi, que fabrica el modelo en su planta de Györ (Hungría) por la política de especializacion de las fábricas en plataformas. Tal como destacó Wayne Griffiths, después de años en los que la planta de Martorell ha fabricado coches (Q3 y A1) para Audi, ahora le toca a Audi producir para Seat.
Precio y motorizaciones del Terramar
El nuevo Terramar se ha puesto a la venta con un precio de referencia de 43.020 euros en Alemania (en España desde 38.500 euros con promoción) y se empezará a entregar a los primeros clientes a partir de principios de noviembre. Con el Terramar, Cupra ha simplificado la oferta de motorizaciones a cinco opciones: parte de una versión mild hybrid de 48V con un motor de gasolina 1,5 de 150 CV; le sigue la versión con un motor de gasolina 2.0 de 204 caballos y tracción 4Drive; también contará con una versión VZ que eleva la potencia del motor de gasolina hasta 265 CV.
La gama se completa con las dos versiones estrella, las híbridas enchufables e-Hybrid con la nueva tecnología del grupo Volkswagen que combina una batería de 19,7 kWh netos de capacidad que permite una autonomía de más de 100 kilómetros en modo 100% eléctrico y un motor de gasolina 1.5. El resultado son dos versiones de 204 caballos y otra VZ de 272 CV. La firma prevé que las versiones híbridas puedan sumar hasta el 50% de todas las ventas del Terramar.
Spot dirigido por Bayona
La ambición de Cupra por conquistar nuevos clientes cuenta con el aval de lo cosechado hasta ahora, con la mitad de los compradores que han sido 'robados' a otras marcas al margen del grupo Volkswaven.
Cupra también muestra su ambición en el lanzamiento del modelo, que cuenta con un spot de lujo dirigido por Juan Antonio Bayona, el cineasta que se quedó a las puertas de ganar el Óscar y que se ha convertido en embajador de la marca. Gira alrededor del lema 'There's no second' como hilo conductor de los deportistas y del nuevo competidor en el segmento de los SUV medianos.
La vinculación del Terramar con la Copa América se refuerza con una edición especial limitada a 1.337 unidades. Reproducen el espíritu de lucha de los veleros que estos días vuelan sobre el Mediterráneo frente a Barcelona y que el mismo día de presentación del Terramar tuvieron que salir al paso de un rayo amenazante.