Mercado

El guiño de Cupra y Seat al coche autónomo

El interor del Cupra Tavascan supone un paso hacia la conducción autónoma, según explica el jefe de diseño de Seat, Alejandro Mesonero

Cupra Tavascan según su diseñador, Alejandro Mesonero

Toni Fuentes

22.09.2019 22:45h

2 min

La conducción autónoma no solo supone una revolución en el concepto básico de la movilidad, sino también en la concepción de los coches. A medida que los vehículos van asumiendo nuevos grados de conducción autónoma, se aprecian los cambos también en aspectos clave como el habitáculo interior. El Grupo Seat también se está impregnando de la nueva tendencia tal como se aprecia en el 'concept car' Cupra Tavascan, el primer coche eléctrico de calle de la marca deportiva y, también, el más visionario de las posibilidades de la conducción sin la intervención humana

El Cupra Tavascan que se ha podido ver en el Salón del Automóvil de Frankfurt no solo supone un cambio en la estética de los vehículos del grupo Seat, sino también un guiño hacia la conducción autónoma. Así lo expresa Alejandro Mesonero, el padre del Cupra Tavascan en su calidad de director de diseño de Seat en una entrevista con la web Coche Global en el marco del Salón de Frankfurt. 

Interior que se adapta

Una de las innovaciones que incluye el Cupra Tavascan es un interior que se adapta a las necesidades de sus ocupantes mediante una pantalla de información y entretenimiento de 13 pulgadas ubicada en el centro del salpicadero pero con la posibilidad de desplazarla para cambiar su orientación para que no solo la pueda ver el conductor, sino el copiloto y el resto de pasajeros. 

A la pregunta de si esta innovación supone un guinó a la conducción autónoma, Alejandro Mesonero responde que "sin duda" es así. "Poco a poco vamos a tener que ir repensando los interiores para poder adaptarlos a lo que significa una conducción autónoma", afirma el responsable del diseño de la marca española del grupo Volkswagen.

Producción en estudio

El Cupra Tavascan no es únicamente un experimento de diseño, sino que avanza algunas innovaciones. "El interior muestra la dirección del diseño y la arquitectura global de lo que vamos a hacer en el futuro de Cupra. Es más orgánico y envolvente", añade el directivo. La nueva pantalla basculante y adaptable es, según Mesonero, un detalle que les "gustaría llevar un día a coches de serie". 

Pero este 'concept car' no se quedará únicamente para los salones, sino que tiene posibilidades de convertirse en otro modelo de Cupra. "Nunca hacemos las cosas de manera gratuita. Desde luego tiene una intención de futuro. No hay nada decidido pero trabajamos en coches de estas características. En su momento anunciaremos cuándo y cómo", indica Alejandro Mesonero en la entrevista con Coche Global.

450 km de autonomía

El nuevo Cupra Tavascan está concebido por Seat como un coche eléctrico de altas prestaciones que incluyen una autonomía de 450 kilómetros y una potencia de 306 caballos. Durante su presentación, el presidente de Seat, Luca de Meo, aseguró que este prototipo tiene posibilidades de ser producido en serie si el estudio económico del proyecto sale adelante.

Hoy destacamos