Mercado

Cupra se separa de Seat también en diseño

El nuevo prototipo de eléctrico pequeño UrbanRebel marca el inicio de una diferenciación estética más profunda con la marca madre

Jorge Díez, jefe de diseño de Seat, con el Cupra UrbanRebel

Toni Fuentes

11.09.2021 20:00h

3 min

Cupra empezó en el regazo de Seat como una línea más deportiva de sus modelos. Desde 2018, Cupra es una marca con entidad propia que arrancó con modelos compartidos con Seat hasta el lanzamiento del Formentor, su primer coche propio y exclusivo. El camino de la separación en los caminos se irá profundizando en el futuro con una arquitectura y un 'look' diferenciados, según ha anunciado el jefe de diseño del grupo Jorde Díez. 

El nuevo responsable de un área tan sensible como el diseño de los modelos de Seat y Cupra acaba de presentar en sociedad en el Salón de Múnich su primera creación desde que accedió al cargo en sustitución de Alejandro Mesonero-Romanos, que se fue a Renault Dacia y, al cabo de unos meses, dio el salto a Alfa Romeo. Jorge Díez explicó a la prensa cómo se pasó del dibujo en una hoja al prototipo Cupra UrbanRebel, que avanza cómo será el coche eléctrico pequeño que lanzará la marca en 2025 junto a las variantes de Volkswagen y Skoda.

"Cupra tiene la ventaja de que no tiene tanta historia y es un papel en blanco para el diseño", explicó Díez junto al UrbanRebel en el nuevo espacio Cupra Garage situado en el centro de Múnich. "La buena proporción es la base", asegura en relación con el origen del diseño del 'concept car' del que saldrá el futuro modelo eléctrico. 

Similar y diferente al Ibiza

Díez ha aprovechado esa oportunidad que supone un modelo nuevo para una marca joven para dar más pasos en la diferenciación estética entre Cupra y Seat. "La expresión de diseño es muy importante. En el futuro habrá mas diferenciación de diseño con Seat para evitar que los modelos se solapen", destacó el diseñador. 

Cupra cuenta ahora con el SUV coupé Formentor como modelo propio al que se sumará el eléctrico Born en el último trimestre del año. El resto de la gama parte de los modelos compartidos con Seat León y Ateca. Los siguientes pasos incluirán también el lanzamiento del SUV deportivo grande y eléctrico Tavascan y el UrbanRebel como coches solo para Cupra. Estos modelos son la base de la transición de Cupra para convertirse en una marca solo eléctrica en 2030, según anunció el presidente de la firma y de Seat, Wayne Griffiths, en Múnich.

El Cupra UrbanRebel tiene unas medidas muy parecidas a las del Seat Ibiza, del que algunos afirman que en el futuro será sustituido por el UrbanRebel o otro modelo similar. El prototipo mide 4,08 metros de largo, 1,79 de ancho y 1,44 de alto, mientras que el Ibiza hace 4,059, 1,780 y 1,444.

Pero el diseño del Cupra UrbanRebel acentúa o transforma algunos rasgos del Ibiza. "Cuenta con un faro triangular que es la descomposición del logo de Cupra y que estará en los modelos de futuro de la marca", indicó Jorge Díez.

La Diagonal de Barcelona

Otro rasgo característico del UrbanRebel es el techo, que recubre el habitáculo "como un casco". En los laterales, hay una línea marcada en la chapa que simboliza la Diagonal de Barcelona, según Díez, y que guarda similitudes con las que se pueden apreciar en los modelos de la marca madre Seat.

Esa línea diagonal se refuerza con una "zaga en forma de bala, como un guepardo en posición de correr", con lo que transmite el dinamismo contenido, según el diseñador. 

Aunque se trata técnicamente de un 'concept car', el UrbanRebel de calle mantendrá muchas características del prototipo extremo de competición. "Nosotros intentaremos mantener lo máximo en el modelo final, pero tendremos que escuchar a los ingenieros", aseguró Jorge Díez.  

Hoy destacamos