Mercado

Cupra negocia una alianza con Penske para entrar en EEUU

Cupra anuncia el inicio de conversaciones con el grupo de distribución Penske y el fichaje de un directivo para preparar el desembarco en EEUU

Wayne Griffiths con Roger Penske / CUPRA

Wayne Griffiths con Roger Penske / CUPRA

Toni Fuentes

22.11.2024 11:45h

2 min

La marca Cupra ha desembarcado ya en Estados Unidos para llevar a cabo los preparativos de su entrada en ese mercado. La dirección de Cupra, encabezada por su CEO, Wayne Griffiths, ha anunciado el inicio de conversaciones preliminares con Penske Automotive Group, la principal cadena de concesionarios de EEUU, para "explorar una nueva alianza de cara a su entrada en el mercado estadounidense". 

Penske Automotive Group, con experiencia previa en la distribución de vehículos del Grupo Volkswagen, se perfila como un aliado clave en el desembarco de Cupra en el gigante norteamericano, planificado para 2030. Con motivo del la celebración del Salón del Automóvil de Los Angeles, Griffiths y otros responsables de la marca Cupra han viajado a California para iniciar las negociaciones con Penske y su presidente, Roger Penske, y hacer los primeros sondeos sobre la percepción de los modelos de Cupra en EEUU, según adelantó El Periódico de Catalunya.

Red comercial y directivo de Cupra en EEUU

Para llevar a cabo el salto al competitivo mercado de EEUU, Cupra quiere tener modelos que se adapten a los gustos de los estadounidenses con un SUV grande y la futura generación del Formentor, que estará plenamente electrificada.

El proyecto empresarial prevé aprovechar sinergias del Grupo Volkswagen con uno de los modelos que será producido en fábricas de la región de Norteamérica. Además, la compañía española ha nombrado a Bernhard Bauer, exdirector general de Cupra Alemania, como responsable del desarrollo de la marca en Estados Unidos.

Cupra busca consolidar su expansión internacional tras los éxitos en mercados como México, Turquía y Australia. “La ambición de Cupra es ser una marca realmente global, y la expansión a Estados Unidos representa uno de los mayores hitos en nuestro camino”, afirmó Wayne Griffiths, CEO de Cupra.

"Alianza muy prometedora"

"Sentimos un gran respeto por el mercado estadounidense y somos conscientes que una estrategia sólida de distribución y ventas es esencial para el éxito", ha añadido Griffiths, que ha asegurado que "al iniciar conversaciones preliminares con Penske Automotive Group, estamos explorando oportunidades con el mejor socio posible, ya que cuenta con la red de distribución adecuada para presentar Cupra a una nueva generación de estadounidenses amantes de los coches". A juicio del directivo de Cupra, "el liderazgo de Penske Automotive Group en el sector y su experiencia con el Grupo Volkswagen hacen que sea una posible alianza muy prometedora".

Desde su creación como marca separada de Seat en 2018, Cupra acumula unas ventas de 750.000 coches y ha alcanzado un valor de marca de 2.100 millones de dólares. Cuenta con una red de 900 puntos de venta que incluyen nueve embajadas denominadas Cupra City Garage. 

Hoy destacamos