Mercado

El Cupra Formentor VZ5 lo da todo en circuito y en carretera

Probamos la nueva 'bestia' de 390 CV de la marca deportiva, una versión preparada para competir en todos los terrenos

Cupra Formentor VZ5 en la prueba de Coche Global

Cupra Formentor VZ5 en la prueba de Coche Global

Toni Fuentes

04.07.2021 21:03h

4 min

Aunque todavía se desconoce el precio oficial del Cupra Formentor VZ5, creo que me voy a apuntar a la lista de aspirantes a conducir una de las 7.000 unidades de la serie limitada del deportivo más potente del Grupo Seat. La prueba en circuito y en carretera de este modelo de 390 caballos ha sido un chute de adrenalina y buenas sensaciones que muestran que también hay espacio para estos vehículos de altas prestaciones junto a los cada vez más frecuentes coches electrificados. 

El Cupra Formentor VZ5 es fiel a los deportivos del más puro estilo de gasolina con un pedazo de motor de cinco cilindros de 2.5 litros 4Drive que fabrica Audi para el grupo Volkswagen. Este modelo está llamado a convertirse en un emblema de la marca deportiva de Seat, junto al nuevo Cupra Born 100% eléctrico. Son dos extremos con un mismo ADN.

"El Cupra Formentor VZ5 demuestra de lo que somos capaces de hacer desarrollando un vehiculo de altas prestaciones", aseguró Mikel Palomera, director de Seat España, en la presentación a la prensa del nuevo estandarte con el que Cupra quiere cautivar a 7.000 propietarios de este deportivo y a muchos más que lo puedan admirar y comprarse otra versión con una potencia más moderada aunque también alta.

10 motorizaciones

El arranque de la comercialización del Cupra Formentor en 2020 ha ido sumando versiones hasta un total de 10 motorizaciones. De esta amplia oferta, el 75% de las ventas corresponde a la versión básica de 150 caballos, mientras que la de 150 CV suma el 15% y los híbridos, el 10% aunque subiendo con rapidez hasta el 27% de los pedidos realizados en España en los últimos meses.

Por encima de todas esas versiones si situará el VZ5, que se empezará a vender a final de 2021. El precio se desvelará más adelante aunque tiene como referente la versión más potente hasta ahora de 310 CV, que se vende a partir de 47.980 euros. 

Por un día, me he podido sentir como uno de los 7.000 futuros propietarios de un Formentor VZ5 y les puedo avanzar que se llevarán un gran coche. Hemos podido probar sus aptitudes en todos los territorios, desde la calle y la carretera hasta un circuito de competición para darse un capricho. Este nuevo modelo se desenvuelve con soltura en todos los escenarios posibles porque permite explotar al máximo todos sus 390 caballos en la pista cerrada con una aceleración de o a 100 km/h en 4,2 segundos de vértigo pero también está preparado para dejar aletargados una buena parte de esos caballos para circular respetando los límites de velocidad incluso en entornos urbanos. 

Modo Drift del Formentor VZ5

La clave para tener esa versatilidad son la gran variedad de modos de conducción disponibles cuando nos sentamos al volante, desde los más eficientes para ahorrar combustible hasta los que suben las revoluciones del motor para que dé lo máximo que tiene y con la posibilidad de conducir de forma profesional sin las limitaciones de los sistemas de ayuda. El modo Drift es el más extremo, más que la opción Cupra, ya que convierte este SUV coupé en bólido de competición con el que se puede trompear gracias al sistema Torque Splitter, que da más potencia a la rueda trasera exterior. 

Sin embargo, el Formentor VZ5 saldrá al mercado con la velocidad limitada electrónicamente a 250 km/h por motivos de seguridad, que quizá se pueden quedar cortos para algún 'petrolhead' experto en pilotaje. En la prueba fue suficiente para seguir a Jordi Gené a los mandos de un Cupra León Competición TCR. 

Claves del Formentor VZ5

Las claves para conseguir unas prestaciones tan altas son, además del motor, un chasis adaptado y una reducción de la altura al suelo de 10 milímetros para ganar más estabilidad y dinamismo. Durante la prueba de conducción, desaparecen las sensaciones habituales de bamboleo en un SUV a pesar de su mayor altura en comparación con León, por ejemplo. 

Pero no solo de caballos vivirá el club de los 7.000 poseedores de un VZ5. Su diseño exterior e interior está lleno de detalles exclusivos que refuerzan la deportividad y su pertenencia a una serie limitada. Os remito al artículo que publicamos con motivo del primer vistazo cara a cara con el nuevo Cupra Formentor VZ5. 


​Valoración Cupra Formentor VZ5: diseño 8,2; interior 8; motor 9; conducción 8,5; global 8,42.

Hoy destacamos