Pese a su juventud, sólo cuatro años, Cupra se ha erigido como la marca nueva con más éxito, tanto que parece eclipsar a su madre Seat. Este año el objetivo es vender 160.000 unidades, el doble que en 2021, de los que alrededor del 70% corresponderán al modelo Formentor, que fue el primero 100% Cupra. Los anteriores eran versiones deportivas y personalizadas de modelos Seat, el Ateca y el León.
Para impulsar aún más el éxito de la nueva marca, llega una nueva motorización al Formentor, más potente y más deportiva que se lanza como serie especial limitada de sólo 7.000 unidades para Europa de las que se destinarán a España las que reclame el mercado. El nuevo Cupra Formentor VZ5 se suma a la gama con un propulsor de gasolina de cinco cilindros, 2,5 litros y 390 caballos lo que lo convierte en el automóvil más potente que se fabrica en España. El par motor de 480 Nm se alcanza desde las 2.000 revoluciones. Ya hay un Formentor VZ pero de 310 caballos.
Un deportivo de raza
En Coche Global pudimos probar esta versión en su lanzamiento internacional, ahora lo hemos hecho en las carreteras de la sierra de Madrid confirmando que es un deportivo de raza, muy bien fabricado y terminado con detalles pensados para conductores que disfrutan al volante. No solo es potente sino que también frena de forma eficaz y fiable gracias al sistema de pinza con seis pistones que firma Akebono. La mejora del sistema de frenos respecto al resto de la gama incluye discos de mayor tamaño.
El Formentor VZ5 (VZ significa veloz) lleva cambio DSG de doble embrague y siete marchas, tracción integral adaptada a esta versión especial. Además incluye una serie de características exteriores e interiores que lo hacen inconfundible y refuerzan su estilo deportivo: retrovisores exteriores negros, como la parrilla inferior delantera o los pasos de rueda, un difusor trasero de fibra de carbono, llantas de 20 pulgadas y unas salidas de escape especificas. Las llantas son más grandes y anchas y la suspensión se ha rebajado 10 mm para conseguir una mejor estabilidad. Otros elementos específicos son la dirección progresiva, las suspensiones y controles adaptados para un mejor paso por curva, que doy fe que lo hace como si fuera por carriles pese a la velocidad a la que se tome el giro. Los asientos son de tipo bucket en azul o negro.
El precio del Cupra Formentor VZ5 es de 65.340 euros, que lo sitúa como el más competitivo de su segmento. Está disponible en tres colores, en negro no tiene sobre costes, pero el gris mate y el azul mate supone un sobre coste de 1.560 euros. A lo largo de este año se lanzará un nuevo color, gris taiga, con el que sólo se harán 999 unidades.
Multiplicador de las ventas
Con esta incorporación a la gama, el Cupra Formentor cuenta ya con dos motorizaciones híbridas enchufables de 245 y 204 caballos, un gasolina 1.5 de 150, cuatro 2.0 de 190, 245, 310 y 390 caballos y un diésel 2.0 de 150 caballos que supone entre el 10% y el 15% de las ventas totales.
El Cupra Formentor se lanzó hace poco más de un año pero ya se ha erigido como un gran triunfador. Entre los múltiples premios que ha cosechado destaca el Best Car Coche Global, que recogió su director comercial en España, Víctor Sarasola.
En 2021 fue el responsable del espectacular despegue de la marca, que pasó de vender en España 2.500 unidades en 2020 a 11.090 en 2021, el 80% del modelo Formentor. En las ventas globales de la marca el SUV coupé supuso el 70% el pasado año, con un total de 80.000 matriculaciones, el 40% correspondió a las versiones híbridas enchufables del Formentor. Sus principales mercados son Alemania, España, Gran Bretaña e Italia pero la marca está funcionando muy países más lejanos, como México.
Cupra vs Seat
El objetivo de la marca es duplicar este año sus ventas hasta llegar a las 160.000 matriculaciones globales y 22.180 en España. La evolución en los primeros meses del año hace prever que puedan cumplir las expectativas. Entre enero y abril creció un 71% a nivel global y un 64% en España donde la marca ocupa ya un 2% de cuota de mercado.
En el primer cuatrimestre de 2022 el Formentor creció un 114% respecto al mismo periodo del año anterior con 30.000 entregas de las que 4.200 se realizaron en España, un 91% más, erigiéndose en marzo como el quinto modelo más vendido ese mes, por delante de todos los Seat.
Se acaba de lanzar el 100% eléctrico Born, del que se han entregado 6.500 unidades, pero tiene una cartera de 25.000 pedidos pendientes de entrega. Las previsiones de crecimiento de ventas de Cupra y el lanzamiento de los nuevos modelos, en 2024 el Tavascan y un SUV pequeño electrificado, y en 2025 el Rebel, un eléctrico pequeño y urbano. El plan de producto de Cupra y el crecimiento de sus ventas, muy superior al de los modelos de Seat, ha llevado al propio presidente del grupo Volkswagen, Herbert Diess, a desmentir la desaparición de la marca española, “Seat está más fuerte que nunca”, afirmó, para asegurar que no la va a sustituir por Cupra.