Seat hizo gala de ser la compañía anfitriona en el Salón Automobile Barcelona que acaba de comenzar en la edición número 42. Lo hizo con las dos caras del grupo español, con la confirmación del eléctrico Cupra Raval y con el anuncio de que lanzará una actualización de los modelos Seat Arona, Ibiza y León para alargar su vida comercial. Además, la fábrica de Martorell acaba de recuperar el ritmo de producción anterior a la pandemia, lo está beneficiando especialmente a la marca Seat tras quedar relegada en los meses anteriores.
Wayne Griffiths pudo, por fin, desvelar un secreto a voces: el modelo eléctrico compacto y urbano que se empezará a fabricar en Martorell a partir de 2025 vuelve a mirar a Barcelona al tomar el nombre de Raval. El barrio del casco antiguo se ha visto envuelto en los últimos años en un aumento de episodios de delincuencia vinculados al tráfico de droga. Por ello, el CEO de la compañía anunció que el nuevo Raval no solo ayudará a Martorell en su electrificación, sino que además pretende echar una mano al barrio barcelonés para que sus vecinos se vuelvan a sentir "orgullosos de vivir allí" mediante programas sociales.
Cupra Raval quiere circular por Barcelona
Este modelo recibirá las baterías de la gigafactoría de Sagunto (Valencia) y forma parte del plan del grupo Volkswagen de electrificar las plantas de Martorell y de Navarra con coches eléctricos que quiere vender por debajo de los 25.000 euros. El Raval, que es el modelo de calle del prototipo UrbanRebel, tendrá una autonomía de hasta 440 kilómetros y una potencia de 226 caballos. El Cupra Raval se une al Born, su primer eléctrico, en adoptar barrios de Barcelona. Junto al Raval, Cupra ha llevado a Automobile Barcelona el nuevo Tavascan, el SUV coupé también eléctrico que sale al mercado en 2024 procedente de China.
Griffiths aprovechó la oportunidad de contar con candidatos a las próximas elecciones municipales para pedir que se deje atrás la política anti-coche de los últimos años en un claro dardo dirigido a Ada Colau. "Barcelona tiene que ser 'business friendly', El coche sostenible es parte de la solución, no el problema. Habrá menos coches y serán sostenibles", afirmó el directivo.
En la otra cara de la moneda se encuentra la marca Seat, que se encuentra en un proceso de transformación hacia la movilidad de los jóvenes en las ciudades. Hasta que culmine ese cambio, Seat actualizará sus modelos para alargar su vida comercial unos años más.
Producción en niveles prepandemia
Después de brindar por los 73 años del nacimiento de Seat en mayo de 1950, Griffiths aseguró que la marca "está más fuerte que nunca, con la cartera de pedidos más alta". Para atender a los clientes que esperan la entrega de sus vehículos, la empresa está aprovechando la mayor disponibilidad de componentes para recuperar producción con nuevos turnos de trabajo y la intensificación del ritmo, hsta el punto de que se rozan ya los 2.200 coches al día, el nivel al que trabajaba la planta en 2019.
Gracias a ese aumento de producción, las ventas de Seat han subido un 20% en en el inicio de 2023. Aunque Seat no tiene nuevos coches en el horizonte, sí contará con una actualización de Arona, Ibiza y León con versiones híbridas enchufables y de combustión.
En el futuro de la marca Seat se seguirá potenciando la división Seat Mò con la venta de motos tras 10.000 entregas hasta ahora) y el desarrollo del primer microcoche en colaboración, probablemente, con Silence gracias a su nuevo modelo S04.