Los manuales de gestión empresarial no dicen nada sobre cómo lanzar y consolidar una nueva marca, un proceso laborioso con varias fases, en medio de una pandemia nunca vista en nuestra historia reciente. Lejos de rendirse, el equipo que SEAT S.A. destinó a la puesta en marcha de CUPRA siguió al pie del cañón desde su nuevo cuartel general en Martorell dando lugar a un caso insólito en la industria del automóvil que acumula éxitos cuando la marca está a punto de cumplir su cuarto año de existencia.
En tan poco tiempo, CUPRA ha logrado alcanzar unas ventas de 79.300 coches en 2021 (un 189,4% más que en 2020), conectar con clientes en un nuevo segmento de mercado descubierto por la marca y acumular unos crecimientos con triple dígito que le permiten superar los 1.000 millones de facturación. Y, además, la nueva marca sorprende al sector al ganar numerosos galardones, los últimos un 'hat-trick', que está al alcance de muy pocos, en los Volante de Oro 2021 para los modelos Born, Formentor y León. El Formentor también recibió el premio Red Dot Award por su diseño.
Éxito desde el inicio
Las cifras avalan la exitosa trayectoria de una marca de automóviles tan joven como CUPRA. Después del periodo iniciado en 1996 en el que CUPRA era un acabado deportivo de los modelos de SEAT, la nueva marca nació en 2018. Poco después de su lanzamiento al mercado, su primer modelo, el CUPRA Ateca, suponía ya entre el 30% y el 25% de las ventas totales del SUV en el grupo automovilístico español.
Después llegó el CUPRA León y, en 2020, el CUPRA Formentor, el primer modelo exclusivo de la nueva marca con el que las ventas se han catapultado a pesar del contexto tan complicado que atraviesa el sector automovilístico y la economía en general. "El CUPRA Formentor encarna los valores de diseño, deportividad y sofisticación de la marca y ha ayudado a posicionarla con unos resultados que han superado nuestros planes iniciales", asegura Anton Vidal, responsable de ventas de CUPRA.
El efecto de aceleración instantánea que incorpora el Formentor se ha trasladado también a las ventas, en las que el SUV coupé es el protagonista y ha permitido entregar casi 80.000 unidades de CUPRA en 2021 con la previsión de duplicar la cifra en 2022. Además del diseño y las prestaciones deportivas, las nuevas motorizaciones híbridas han sido decisivas en el despegue del modelo, con cerca de la mitad de las ventas. "Las motorizaciones híbridas enchufables han sido claves para mostrar que la electrificación y deportividad son una combinación perfecta", indica Vidal.
Las claves de CUPRA
La siguiente etapa de CUPRA estará marcada por el lanzamiento del Born, su primer modelo 100% eléctrico que está recibiendo una buena acogida en el mercado y ha entrado en la final del Car of The Year 2022. En la hoja de ruta de CUPRA aparecen los lanzamientos de los nuevos eléctricos Tavascan en 2024 y de un turismo urbano en 2025, del que ya se conoce el prototipo UrbanRebel, que se produciría en Martorell en el marco de un plan de electrificación diseñado por el Grupo Volkswagen y SEAT S.A., que incluye modelos para otras marcas, que está pendiente de la puesta en marcha del programa estratégico (PERTE) del vehículo eléctrico del Gobierno y la Unión Europea.
Los miles de clientes que acumula ya CUPRA en casi cuatro años no solo forman parte de una comunidad, la tribu, según la marca, sino que son la prueba del nuevo segmento de mercado que ha hecho aflorar la firma. "CUPRA se encuentra entre el mercado de volumen y el premium. No es una marca para aparentar, sino para clientes a los que les gusta el mundo de la automoción y disfrutar de emociones al volante", explica el responsable de ventas.
El Born por suscripción
Los clientes de CUPRA reciben un trato especial por parte de 1.200 CUPRA Masters, los encargados de cuidar al cliente desde el primer contacto y hasta después de la compra. Su número irá en aumento a medida que sigan incrementándose los conductores de la marca y los puntos de atención y venta, los CUPRA Garage, así como los CUPRA City Garage, emplazamientos situados en el centro de ciudades como Múnich, México, Milán y, próximamente, Rotterdam y Lisboa. Forman ya una red cada vez más densa y extensa de 1.000 puntos de CUPRA en un número creciente de países a los que está a punto de sumarse Australia. Por ahora, los fans de CUPRA se concentran en Alemania, España, Reino Unido, Italia, Francia y México, sus principales mercados.
Al mismo tiempo, CUPRA innova también en la forma de comercializar el modelo Born, para el que se ha diseñado una fórmula 'online' que incluye la posibilidad de disfrutar del coche con una suscripción. "Queremos ofrecer flexibilidad y dar facilidad para migrar a un modelo eléctrico con una cuota mensual", asegura Vidal.
En el horizonte de CUPRA solo se ve una curva ascendente, tal como explica Anton Vidal: "No nos ponemos un techo de crecimiento".