La marca Cupra pisa el acelerador para distanciarse todavía más de Seat y superarla con rapidez. Su objetivo es conseguir un volumen de 500.000 unidades al año, el mismo de Seat en los buenos años anteriores a la pandemia. Para lograrlo, la marca ha presentado, en un acto multitudinario, sus futuros modelos, entre los que se encuentra el nuevo SUV híbrido Terramar, que se fabricará en Hungría.
El presidente de Cupra y de Seat, Wayne Griffiths, ha presentado la hoja de ruta de la nueva marca hasta 2025, con la que la firma acelera también en la transición energética hacia la electrificación de su gama. El nuevo Cupra Terramar toma el nombre del autódromo situado en Sitges, en el que nació la nueva marca tras años ejerciendo como el acabado deportivo superior de los modelos de Seat. Hace cuatro años, Seat puso la primera piedra de Cupra en ese centenario circuito que dará nombre al futuro modelo de la marca.
SUV Terramar, producido en Hungría
El todocamino se sitúa entre los actuales Seat Ateca y Tarraco con 4,5 metros de largo. Se producirá en la planta de Audi en Gyor (Hungría) con motores de combustión y con una versión híbrida enchufable con la nueva tecnología del grupo Volkswagen, que permite una autonomía de hasta 100 kilómetros en modo 100% eléctrico.
Junto al Cupra Terramar, la marca también lanzará hasta 2025 los nuevos eléctricos Tavascan, un SUV coupé grande, y el pequeño urbano UrbanRebel. En el acto celebrado en Sitges, la marca ha mostrado las versiones finales de producción de estos dos modelos ya anunciados anteriormente. Con estos modelos y la gran ayuda del exitoso Formentor, la compañía quiere que Cupra dé el sorpasso a Seat al superar sus ventas, su facturación y, por supuesto, su margen de rentabilidad al vender sus modelos con unos precios más altos.
Griffiths ha asegurado que ese sorpasso en facturación se producirá en 2023, cuando Cupra logre más ingresos que Seat por primera vez. "Esto nos da la base para invertir en el futuro. No significa el final de Seat", ha afirmado el presidente del grupo español en un encuentro con periodistas treaspresentar los nuevos modelos. El futuro que visualiza, por ahora, el directivo es de la empresa Seat S.A. con la nueva marca Cupra. "El futuro es Cupra y es electrificado", ha destacado.
"Nuestro objetivo a medio plazo es entregar 500.000 coches al año e impulsar nuestra expansión internacional hacia nuevos mercados, así como entrar en nuevos segmentos. Contamos con una Tribu Cupra totalmente comprometida para que esto suceda. Al final, son las personas las que construyen la marca", ha asegurado Wayne Griffiths.
Sorpasso de Cupra a Seat
Pese a ello, la presentación de los futuros modelos de Cupra coincide con la negociación del convenio colectivo y con un recorte de plantilla que prevé la supresión de más de 2.100 empleos mediante alternativas a los despidos como prejubilaciones.
Cupra se ha marcado alcanzar los 5.000 millones de facturación en 2022 tras lograr unos ingresos de 2.200 millones en 2021. Desde su emancipación como marca independiente den febrero de 2018, Cupra ha vendido más de 200.000 coches.
Los retos industriales de Seat
El otro reto que afronta la empresa Seat es cómo llenar la planta de Martorell. De esos 500.000 coches, habrá una parte que se fabricará fuera, incluyendo los modelos Born, Terramar y, probablemente, el Tavascan. El presidente del comité de empresa, Matías Carnero, indicóa los periodistas presentes en el histórico circuito de Terramar que la clave para asegurar el futuro de Martorell es lograr la producción de vehículos eléctricos de una plataforma más grande y de más margen de rentabilidad.
"Voy a luchar para tener más proyectos, pero tenemos que ser más competitivos. Tenemos que enseñar que la marca Cupra tiene éxito y futuro. Por supuesto que quiero tener más coches eéctricos en Martorell", ha indicado Wayne Griffiths sobre la hoja de ruta industrial de Seat.