La reciente alianza creada en Japón y encabezada por Toyota para extender la conectividad y los últimos avances en conducción autónoma también a los vehículos comerciales se amplía. Los fabricantes Daihatsu y Suzuki han anunciado su incorporación a la sociedad conjunta, de la que ya forman parte Toyota, Isuzu y Hino.
Con la ampliación al entrar nuevos socios, la tecnología de conectividad desarrollada por Toyota no solo se extenderá a camiones y otros vehículos comerciales, sino también a microcoches y microfurgonetas, unos vehículos muy populares en Japón.
Suzuki y Daihatsu adquirirán cada uno una participación del 10% en la empresa conjunta, lo mismo que Isuzu y Hino, mientras que Toyota tendrá una participación del 60%, según anunciaron las compañías implicadas en el acuerdo. Toyota, Isuzu e Hino crearon Commercial Japan Partnership Technologies Corporation en abril para extender la conectividad a los vehículos comerciales.
Rentabilizar inversiones
"Con Suzuki y Daihatsu uniéndose al proyecto y trabajando juntos, podremos expandir nuestro círculo de cooperación para cubrir no solo los vehículos comerciales sino también los minivehículos", dijo el presidente de Toyota, Akio Toyoda. "Con esta expansión, creo que podremos dar un paso más hacia una mejor sociedad de movilidad", dijo Toyoda.
El acuerdo permite a Toyota rentabilizar mejor sus abultadas inversiones en el desarrollo de los coches conectados y autónomos mientras que el resto de fabricantes pueden acceder a esa tecnología con unos costes más bajos que si tuvieran que impulsarla ellos solos.
El presidente de Daihatsu, Soichiro Okudaira, dijo que unirse al pacto e introducir minifurgonetas conectadas permitiría compartir datos, un beneficio importante para que las empresas brinden mejores servicios a los clientes y mejoren la eficiencia logística.