El mercado automovilístico español siguió sufriendo en octubre una sangría con la pérdida de ventas. Con el sector atrapado en el laberinto del problema global de falta de microchips, las matriculaciones de coches y todoterrenos cayeron un 20% respecto a 2020 y un 37% en relación con el año prepandemia de 2019, según el informe mensual de las patronales Anfac, Faconauto y Ganvam.
De enero a octubre, el resultado se beneficia de los primeros meses del año, en los que todavía no se registraba el freno a la producción y las ventas por culpa de la escasez de chips. Las ventas subieron hasta octubre un 5,6% sobre el mismo periodo de 2020, con un total de 706.998 vehículos, pero supone una caída acumulada del 33% respecto a 2019.
Las alquiladoras mejoran
En octubre se matricularon solo 59.044 coches y todoterrenos en España. El único canal de venta que mejoró fue el de las empresas alquiladoras, que aumentaron un 29% sus compras para renovar una flota que se estaba envejeciendo por el frenazo al turismo. En cambio, las matriculaciones de turismos para clientes particulares bajó un 18,2% y para las empresas, un 27,3%.
El mercado está siendo golpeado por el grave problema que sufren las fábricas, que tienen que parar su producción por la falta de los componentes electrónicos. Eso provoca que los clientes tengan que esperar seis y hasta ocho meses para recibir el vehículo con un pedido en firme, lo que lleva a Tania Puche, responsable de Comunicación de Ganvam, a prever que 2021 sea "otro año negro para la automoción".
Aumento de pedidos
La complicada coyuntura vive la paradoja de un aumento de la movilidad con vehículo privado con un descenso de las ventas de coches nuevos. "La falta de microchips y la crisis económica siguen lastrando las matriculaciones de turismos, especialmente en el canal de particulares, mientras la venta de vehículos de ocasión de alta antigüedad está disparada", advirtió Noemí Navas, directora de Comunicación de Anfac.
A pesar de todas las dificultades, una parte de los clientes empiezan a resignarse a las esperar más prolongadas en la entrega de su vehiculo y han empezado a firmar más pedidoscon un nivel "razonable" en octubre, que no aparece en la estadística pero que anticipa una mejora que se verá en los próximos meses, según anvanza Raúl Morales, director de Comunicación de Faconauto.