El mismo día en el que se hicieron públicos los demoledores datos del desplome del mercado automovilístico en un 96,5% en abril, algunos concesionarios y talleres optaron por desafiar el momento y convertirse en pioneros de la reconstrucción. Son los primeros puntos de venta y de reparacion en volver a ofrecer sus servicios a los clientes.
Después de un parón de 49 días en los que la actividad se ha limitado a atender vehículos esenciales o a vender coches pendientes de entrega, ha habido un grupo de talleres y de concesionarios que no querido esperar que empezara la fase 1 de la desescalada del estado de alarma, tal como pedían las paronales. En lugar de retrasar la apertura hasta el día 11 como minimo, esos establecimientos han aprovechado la fase 0 del desconfinamiento para salir del letargo.
Con cita previa
Entre los pioneros hay concesionarios y servicios de postventa de un buen número de marcas y repartidas por toda la geografía del país. "¡Ya estamos en marcha!", proclama el concesionario guipuzcoano Easo Motor en su cuenta de Twitter con una foto en la que muestran algunas de las medidas preventivas que ya han implementado aprovechando los últimos días. Es uno de los concesionarios que han anunciado en público la reapertura el día 4 de mayo, según se puede comprobar en la lista del popular tuitero Salvador-Jefe Taller (@smarcosanchez).
Por supuesto, todos ellos se ciñen a las exigencias que ha puesto el Gobierno en las condiciones para que los comercios de menos de 400 metros cuadrados, que obligan a atender mediante cita previa a un cliente por cada empleados y con las medidas de distanciamiento social y de equipos de protección.
"Arrancamos la #Fase0 atendiéndoos desde hoy en nuestras instalaciones bajo indispensable #CitaPrevia. Con muchas ganas y todas las medidas de seguridad necesarias para empleados y clientes, podréis encontrarnos dónde siempre hemos estado... ¡A vuestro lado!", asegura Hyunday Badajoz Maven Motor.
Servicio a domicilio
En Barcelona, Letamendi Motor pone a disposición de sus clientes los canales del whatsapp y del correo electrónico para solicitar cita previa para la exposición de vehículos de Volkswagen o para el taller, con la posibilidad de recogida y entrega de vehículos a domicilio.
A la vista de las ofertas que han puesto en marcha estos concesionarios pioneros, el servicio domiciliario emerge con fuerza para dar más seguridad a los clientes combinado en algunos casos con ofertas, como las de la feria digital que se ha montado Gedauto.