Los concesionarios y los talleres de Cataluña han alzado su voz ante la posible "desaparición del diésel". En un manifiesto que han entregado a las administraciones de Bruselas, Madrid y Barcelona, las asociaciones Fecavem y las de talleres de reparación de vehículos aseguran que "el motor diésel es una opción de presente y futuro por sus excelentes prestaciones" y defienden un plan de ayudas públicas para retirar de circulación los coches viejos y más "ineficientes".
El sector del automóvil se resiste a presenciar impasible el desplome de las ventas de coches diésel, que han bajado su peso en las matriculaciones del 70% al 40% en pocos años. La estrategia de resistencia de los concesionarios a la tendencia a la demonización de los coches con motor de gasóleo dio pie a la organización de una jornada con el lema 'diésel sí o no' que tuvo lugar en octubre pasado en Barcelona.
Menos emisiones de CO2
De esa jornada ha nacido el manifiesto de las organizaciones empresariales en defensa del diésel como una tecnología útil y con una mala imagen inmerecida, según las entidades. "El motor diésel está siendo muy cuestionado por su impacto medioambiental, pero tiene una gran ventaja sobre el motor de gasolina ya que sus emisiones de dióxido de carbono (CO2), el gas responsable del efecto invernadero, son notablemente inferiores, para una potencia equivalente. Precisamente, los Tratados de Kioto y París tienen como objetivo principal reducir las emisiones globales de gases de efecto invernadero", dice los empresarios en el manifiesto.
Como alternativa al sacrificio del diésel de forma indiscriminada, los concesionarios y los talleres proponen un plan para retirar los vehículos más ineficientes, tanto los diésel como los de gasolina de más antigüedad. Ese plan, ayudaría también a reactivar la economía y generaría empleo, al tiempo que sería más efectivo en la reducción de emisiones de CO2 y NOx.
Manifiesto íntegro
Este es el texto íntegro del manifiesto firmado por el Gremi del Motor de Barcelona, Fecavem, la Asociación de Empresarios de Vehículos (CORVE) y las asociaciones de talleres.
"El motor diésel es una opción de presente y futuro por sus excelentes prestaciones Sus ventajas de uso son manifiestas: mejor eficiencia, fiabilidad, duración y bajo consumo, imprescindibles para atender las necesidades de movilidad actuales.
Es el motor más extendido del parque móvil nacional, de vehículos ligeros y pesados Prácticamente todos los vehículos ligeros y pesados en circulación de mercancías, transporte de viajeros o maquinaria de obras, van equipados con motor diésel.
El nuevo motor diésel cumple el ciclo WLTP, imprescindible para la matriculación En la actualidad, los motores diésel nuevos cumplen en su totalidad los requisitos exigidos en el ciclo de pruebas WLTP, imprescindible para poder ser matriculados.
Sus emisiones globales son inferiores al motor de gasolina El motor diésel está siendo muy cuestionado por su impacto medioambiental, pero tiene una gran ventaja sobre el motor de gasolina ya que sus emisiones de dióxido de carbono (CO2), el gas responsable del efecto invernadero- son notablemente inferiores, para una potencia equivalente. Precisamente, los Tratados de Kioto y París tienen como objetivo principal reducir las emisiones globales de gases de efecto invernadero.
Las nuevas tecnologías reducen drásticamente las emisiones locales, en las ciudades Los nuevos motores diésel presentan unas emisiones locales de partículas (PM) o de óxido de nitrógeno (NOx) muy reducidas al nivel de los motores de gasolina equivalentes e incluso inferiores, introduciendo tecnologías avanzadas, que reducen drásticamente su impacto en el aire y la salud de las personas.
A corto plazo, no hay una alternativa equivalente para los vehículos de mayor peso. En este momento, en la producción de vehículos ligeros y pesados usados especialmente para recorridos interurbanos, no hay una alternativa sólida con prestaciones equivalentes a corto plazo al diésel, pero sí a más largo plazo.
El sector de la automoción está comprometido en la descarbonización del transporte. El sector de automoción está plenamente comprometido en la descarbonización del transporte y la movilidad en cero y reducción de emisiones, con la misma intensidad con la que ha contribuido a lograr una disminución muy notable y significativa de la siniestralidad, así como la satisfacción de las necesidades de sus clientes.
El cálculo de las emisiones debe computarse desde su producción a su uso. Las comparativas de emisiones ambientales de cada combustible deben partir desde su producción a su uso (Well to Wheel). Limitar las comparativas al momento de su circulación es insuficiente e impreciso.
El sector de automoción promueve trazar un plan para la retirada de los vehículos más ineficientes, colaborando con el ente público. Las entidades firmantes apuestan por la necesidad de trazar un plan con el ente público, para agilizar la retirada de los vehículos más contaminantes, eficaz en la reducción de las emisiones, que ayude a su titular en ese proceso de renovación, que mejore la seguridad vial, que impulse la economía, la ocupación, y que equilibre el impacto en la recaudación tributaria con la reducción de los niveles de emisiones.
Los planes de movilidad futuros han de prever que las emisiones del vehículo privado serán muy inferiores. También solicitan que los planes de movilidad futuros reflejen esa reducción de emisiones ambientales, que se conseguirá con la renovación del parque móvil y la retirada de los más ineficientes.