Mercado

Los concesionarios se acercan a un año sin rentabilidad

Las ganancias medias sobre facturación caen al 0,7% en el primer semestre, según Ganvam

Varios modelos de vehículos en un concesionario

Varios modelos de vehículos en un concesionario

Europa Press

10.07.2019 15:26h

2 min

La rentabilidad media sobre facturación de los concesionarios españoles se situará cercana al 0% si no se revierte la situación en la que está sumida el mercado automovilístico español, que acumula una bajada del 5,7% en el primer semestre en comparación con el mismo periodo de 2018, según de la Asociación Nacional de Vendedores de Vehículos a Motor, Reparación y Recambios (Ganvam).

En el primer trimestre, la rentabilidad se situó en el 0,7%, lo que supone el "peor" arranque de curso desde que en 2014 dejaran atrás los 'números rojos' y una caída de más de tres décimas en comparación al mismo periodo del año previo, cuando se anotaron una cifra positiva del 1,02%. En un desayuno informativo celebrado en Madrid, el presidente de Ganvam, Raúl Palacios, ha asegurado que la tendencia apunta a que los concesionarios nacionales registrarán una rentabilidad cercana al 0% "si nada cambia", frente al 1,7% de 2018.

El coste de las automatriculaciones

Según Palacios, nombrado recientemente presidente de la asociación en sustitución de Lorenzo Vidal de la Peña, con un marco regulador capaz de proporcionar seguridad jurídica a las inversiones, se contribuirá a impulsar la rentabilidad de las redes de distribución. En este contexto, desde Ganvam sostienen que, en un momento en el que el canal particular acumula diez meses de caídas y un descenso del 12% en el primer semestre, han sido hasta la fecha las redes de distribución las que han sostenido el mercado "a costa de su propia rentabilidad", adelantando dinero a través de las matriculaciones tácticas.

Según datos Ganvam, este tipo de operaciones representan el 15% de las matriculaciones del canal de empresas. De aquí, el 9% se destina a nutrir la oferta de kilómetro cero en el mercado de ocasión, mientras que el 6% restante se destina a exportación. En opinión de la asociación, evitar la caída libre del mercado automovilístico español, que previsiblemente cerrará 2019 con un bajada del 3% "como mínimo", es un "ejercicio de responsabilidad" de la Administración.

"El sector está en una situación muy delicada y si no hacemos absolutamente nada se puede prever un cierre de año bastante catastrófico. La Administración se tiene que dar cuenta del peso que tiene la distribución. Emplea a unas 300.000 personas entre puestos directos e indirectos y la aportación al PIB está cercana al 9%", ha advertido. En este sentido, el directivo ha reclamado que se despejen las incertidumbres creadas de un tiempo a esta parte en torno a la continuidad de los motores de combustión, "especialmente los diésel.

Hoy destacamos