Faconauto ha decidido retomar "con urgencia" la vía legislativa en busca de una indemnización por cese de contratos entre las marcas automovilísticas y los concesionarios. La patronal de las redes comerciales justifica la decisión después de que no se hayan producido avances en la negociación con los fabricantes de vehículos, representados por Anfac, en relación con la mejora de las relaciones contractuales de los concesionarios.
La organización anunció que retomará los contactos con los principales partidos políticos e impulsará de nuevo la vía legislativa para conseguir un marco jurídico que ampare la actividad de los concesionarios en España. Este anuncio se produce después de que PDeCAT retirara dos enmiendas que presentó al proyecto de Ley Crea y Crece, que, entre otros aspectos, proponían fijar un sistema de indemnizaciones para aquellos concesionarios de vehículos que se vean obligados a cerrar en caso de cancelación del contrato de concesión por parte de los fabricantes.
Faconauto recordó que en ese momento "avaló" la retirada de esta enmienda, con el fin de apoyar el inicio de un proceso de diálogo con los fabricantes de automóviles para buscar "puntos concretos de acuerdo equilibrados y útiles para el sector".
Garantías legales
"Tras este periodo, y sin que se hayan producido avances, la patronal recuperará el espíritu de la enmienda retirada por el PDeCAT y buscará los apoyos políticos para que se pueda resolver este problema de la automoción de nuestro país, en un momento de cambio en el que el sector en su conjunto necesita, más que nunca, la certidumbre para poder seguir siendo competitivo", explicaron desde la organización.
Así, calificaron como "urgente" buscar una solución legislativa a esta situación, puesto que, en su opinión, la distribución actualmente está inmersa en un cambio contractual o se enfrenta a una "cancelación masiva" de los contratos vigentes, "como está llevando a cabo el grupo Stellantis y que ha afectado a 329 empresas".
En esta línea, Faconauto subrayó que España "es el único mercado de Europa en el que la distribución del automóvil no cuenta con una mínima seguridad jurídica" y recordó que en Italia, el último país en establecerlo, se aprobó en agosto una norma que regula las relaciones entre las marcas y los concesionarios.
La enmienda presentada el pasado mes de abril a la Ley Crea y Crece pretendía fijar una indemnización por el cierre unilateral de concesionarios de un mínimo del 5% de su facturación en los 12 meses anteriores, además de penalizaciones por incumplimientos, inversiones no amortizadas y las indemnizaciones del personal despedido por el cierre.
Penalización para las marcas
Así, la propuesta buscaba ofrecer garantías a estos establecimientos ante la ausencia de reglas en vigor que obligasen a establecer derechos y obligaciones frente a resoluciones unilaterales del contrato. Tenía el objetivo de establecer el derecho a una indemnización por clientela equivalente al margen medio anual obtenido por el establecimiento en los últimos cinco años, entendiendo como margen la remuneración total pagada por el empresario al concesionario, incluyendo cualquier compensación, incentivo o remuneración adicional.
Esta indemnización no podría ser en ningún caso inferior al 5% del volumen de ventas anuales del último ejercicio, y a ella se tendrían que sumar las indemnizaciones derivadas por incumplimientos contractuales, inversiones impuestas o pactadas no amortizadas y las indemnizaciones por despido del personal afectado por el cierre.
Asimismo, la propuesta contemplaba que la extinción del contrato no implicase, salvo acuerdo expreso, la extinción de los servicios de posventa, cuya resolución también podría dar lugar a indemnizaciones por clientela y daños y perjuicios en los mismos términos que los de venta de vehículos.