La digitalización de la relacion de los concesionarios y las marcas de coches con sus clientes se ha acelerado a raíz de la actual crisis. Es una constatación que hacen numerosos analistas como los entrevistados por Coche Global, aunque esa tendencia puede tener límites. La última edición del Observatorio Cetelem ha detectado una gran resistencia de los consumidores a comprar un coche por internet.
El 62% de los consumidores españoles encuestados asegura que con motivo del confinamiento provocado por la crisis sanitaria ha aumentado o piensa aumentar sus compras a través del canal online. No obstante, esto no ocurre en el sector del automóvil dónde el 90% de los consumidores encuestados han declarado que no han realizado ni piensan realizar compras online de este tipo de bien.
En cuanto a los bienes y servicios más adquiridos por estos consumidores en sus compras online o con intención de comprar localizamos en primer lugar los viajes con un 56% seguido por los libros y tecnología/informática con un 51% de menciones en ambos casos; en tercer lugar el textil deportes (49%), y smartphones y ocio, con un 47%. También hay porcentajes muy importantes en los sectores de alimentación y productos de belleza, con un 45% de menciones en ambos casos. Le siguen los productos relacionados con el hogar, en concreto los complementos y decoración (43%), y los muebles (33%). Al final del ranking, y con porcentajes inferiores al 10%, están los sectores del automóvil, la moto y la audifonía.
Mejor ahorrar que comprar
Siete de cada diez españoles declaran preferir ahorrar y retrasar sus decisiones de compra de algunas actividades, bienes o servicios para cuando acabe el estado de alarma y se alcance la bautizada como fase de 'nueva normalidad'. Según la edición especial Covid-19 del Observatorio Cetelem Estacional, durante la primera fase de la desescalada, los españoles están sido "muy prudentes" a la hora de hacer sus compras en las circunstancias excepcionales en las que se encuentra el país.
Esta tendencia a la moderación también se refleja en la respuesta a la pregunta sobre cuál es el gasto que piensan realizar en esta primera fase, con la apertura de tiendas y la posibilidad de acudir a determinados eventos limitados. El 74% de los consumidores afirma que la intención de gasto prevista no superará los 300 euros, mientras que un 16% declara que realizará un gasto que oscila entre los 300 y los 500 euros y, solo el 7%, prevé un gasto de entre 500 y 1.000 euros.
La actividad permitida en esta primera fase más valorada por los españoles es poder visitar o reunirse con familiares, con una nota media otorgada de 8,6 sobre 10, seguida muy de cerca por poder reunirse con amigos (7,4); viajar en coche con las personas con las que se convive (7,3); y viajar a otros municipios de la provincia (7). Hacer turismo activo en la naturaleza es valorado con un 6,8.
Un 18% visitará un concesionario
En lo que respecta a las compras en tiendas de menos de 400 metros, que han sido recientemente abiertas en todo el territorio, las que mayor interés despiertan por parte de los consumidores españoles son las tiendas de ropa (60%) y las de calzado, con un 53%.
Además de la intención de compra en estas dos tipologías de tiendas, los consumidores también han declarado su intención de comprar en ópticas (39%) o en tiendas de textil para realizar deporte (37%). Por debajo, el 18% declara tener planeado visitar concesionarios para planificar una futura compra.