Mercado

Competencia exculpa a las gasolineras pese a la subida del margen

La Comisión de los Mercados considera poco significativo el fuerte aumento de las ganancias por litro registrado desde abril, cuando se aplicó la bonificación

Respotaje de carburante en una gasolinera / ALBERTO ORTEGA / EUROPA PRESS

Respotaje de carburante en una gasolinera / ALBERTO ORTEGA / EUROPA PRESS

Toni Fuentes

07.07.2022 23:04h

3 min

El descuento especial de 20 céntimos por litro en los carburantes se ha aplicado de forma correcta por la mayoría de las gasolineras, según la conclusión de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC). El organismo hace oídos sordos a las denuncias de picaresca pero no descarta algún caso aislado. Considera poco significativo el aumento del margen de beneficio medio de las gasolineras españolas registrado en el primer mes de aplicación de la rebaja aprobada por el Gobierno

"Con la información disponible podemos concluir que, de forma general, el mercado de distribución de carburantes a través de las estaciones de servicio parece estar trasladando la bonificación al consumidor", asegura la CNMC en un comunicado. "En todo caso -matiza-, la CNMC no descarta que alguna estación de servicio individualmente haya absorbido una parte de la bonificación de los 20 céntimos por litro y haya incrementado los márgenes".

Sin embargo, los datos mensuales que aporta la CNMC en sus boletines informativos de la distribución de carburantes en estaciones de servicio muestran que el margen de rentabilidad de las gasolineras subió más de un 4% de marzo a abril en la gasolina y un 23% en el gasóleo. En mayo, el margen de beneficio de las estaciones de servicio volvió a subir en el gasóleo y bajó en la gasolina. 

Más ganancias de las gasolineras

El organismo que lucha contra la manipulación de precios y las prácticas contrarias a la competencia considera que la subida de abril, coincidiendo con la entrada en vigor de la rebaja de 20 céntimos, no es significativa. "Teniendo en cuenta la situación del mercado internacional de carburantes, la alta volatilidad de las cotizaciones internacionales aconseja cautela en la evaluación de comportamientos de precios y márgenes brutos, en periodos cortos de tiempo. Los análisis a un mes pueden resultar insuficientes para extraer conclusiones", advierte.  

La Comisión estima que el margen bruto de rentabilidad, que es la diferencia entre el precio antes de impuestos y el coste de aprovisionamiento, está "en línea con los valores del año 2021, tras un primer trimestre anormalmente bajo en 2022 debido a la fuerte y sostenida subida de las cotizaciones internacionales de referencia". 

Pero en abril de 2022, las gasolineras tenían un margen de 0,278 euros por litro de gasolina frente a 0,230 euros un año antes, es decir, que subió un 21% en 12 meses. En el gasóleo, las ganancias fueron de una media de 0,259 euros por litro en abril de 2022 frente a 0,238 el mismo mes de 2021, un 8,8% más.  

La CNMC ve una "competencia feroz"

La CNMC ha señalado que los modelos de negocio entre las más de 12.000 estaciones de servicio existentes en España son muy diferentes. En el caso de las de bajo coste, compiten a precio, por lo que la crisis y la ampliación de la aplicación del descuento de 20 céntimos por litro de carburante, del que las estaciones de servicio aportan cinco, puede haber incidido en las gasolineras independientes de forma más importante que en las integradas verticalmente. Aún así, las mismas fuentes han señalado que las gasolineras independientes siguen con márgenes más bajos que las abanderadas.

Respecto a los descuentos adicionales ofrecidos por las grandes gasolineras, la presidenta de la CNMC, Cani Fernández, ha explicado que sí que aprecian una "competencia feroz" entre las abanderadas, que, "desgraciadamente" puede tener impacto en las independientes. "Es una prueba de competencia. Estamos muy atentos para que no sea una exclusión de otro modelo de negocio", ha señalado. En cualquier caso, "si hubiera un acuerdo entre todas (las grandes)", la CNMC lo investigaría, pero ahora mismo está viendo "una acción-reacción, una competición para captar más cuota", ha remarcado Fernández. 

Sin embargo, los descuentos adicionales de las grandes redes de gasolineras son muy similares y van más allá de los cinco céntimos que fijó el Gobierno siempre y cuando los usuarios paguen el carburante mediante sus aplicaciones y tarjetas de fidelidad. Los descuentos pueden llegar a 25 o 30 céntimos en la mayoría de grandes petroleras.

Hoy destacamos