Los coches usados procedentes de la renovación de las flotas de alquiler están impulsando el mercado de vehículos de segunda mano. Las ventas de los turismos procedentes de Rent a Car fueron el único segmento de mercado que subió en marzo y suavizó el descenso general de las operaciones, que fue del 12,3% en el mes pasado.
A medida que las empresas alquiladoras van renovando sus flotas con matriculaciones de coches nuevos con fuertes crecimientos, los turismos reemplazados van entrando en el mercado de ocasión impulsando las operaciones de automóviles más jóvenes. De los 158.694 vehículos de segunda mano vendidos en marzo, 10.622 unidades, un 11% más, correspondieron al Rent a Car.
En el primer trimestre se registró un crecimiento interanual del 2,7% registrando un total de 482.802 coches usados vendidos, de los que 32.404 fueron de flotas de alquiler.
Más coches usados jóvenes
En cambio, las ventas de vehículos de segunda mano procedentes de flotas de renting bajaron un 2,8% en marzo pero subieron un 22,7% en el primer trimestre de 2024 con 40.130 unidades.
El incremento de las operaciones con vehículos usados de flotas de Rent a Car y de renting han hecho que las operaciones de automóviles con una antigüedad máxima de cinco años hayan crecido más de un 4% interanual y sumen una cuota de mercado del 26,4%, según destacan Faconauto y Ganvam.
Sin embargo, las operaciones con turismos de más de 15 años, pese a un descenso del 10,2% el mes pasado, logran más del 40% de las ventas, casi dos puntos más que en el mismo periodo del año pasado en una muestra de "la dificultad que tiene el ciudadano para acceder a soluciones de movilidad cero y bajas emisiones", según Ganvam, y Faconauto, que proponen impulsar las ventas de vehículos usados jóvenes "como palanca para garantizar una movilidad accesible y asequible".
Dominio del diésel
Para ello defienden un plan de incentivos para vehículos de hasta cinco años con el fin de que "las rentas más sensibles puedan cambiar su antiguo coche por uno modelo más eficiente, impulsando el rejuvenecimiento del parque y acelerando la descarbonización".
A diferencia de las ventas de empresas y de alquiladores, el canal de particulares bajó. En marzo se registraron un 16,3% menos de ventas (103.614 unidades), mientras que en el primer trimestre de 2024 bajaron un 0,9% con 315.551 vehículos comercializados.
El mercado de segunda mano sigue bajo el dominio del diésel, con el 53,8% de las ventas, aunque con una tendencia a la baja. Los coches usados de gasolina crecieron un 2,5% y llegan a una cuota del 37,1% del mercado. Las operaciones con turismos eléctricos puros de segunda subieron el 51,4% respecto en el primer trimestre, pero su cuota es todavía simbólica, del 0,8% del mercado total.
Cone esta evolución del mercado, el precio medio de las ofertas de venta de vehículos de ocasión en España subió en marzo el 7,5%, hasta los 20.593 euros, lo que significa el mayor aumento interanual desde octubre de 2022 y el octavo incremento consecutivo, según los datos del barómetro elaborado con los vehículos a la venta en el portal Coches.net.