El mercado de coches usados se ha convertido en un viaje al pasado que se puede ver con claridad en el ranking de los modelos más vendidos. La lista de los coches de segunda mano más populares en 2022 no tiene casi nada que ver con el ranking de los coches nuevos más vendidos.
La falta de microchips, que ha provocado parones de producción en la mayoría de fabricantes, ha trastocado también el mercado de vehículos nuevos. Una buena parte de los clientes han traicionado a las marcas occidentales de toda la vida y se han pasado a las que ofrecían coches sin tener que esperar meses para estrenarlo.
Diferencias entre coches nuevos y usados
El triunfo de Toyota, que fue la marca más vendida en vehículo nuevo en 2022, así como de Kia y Hyundai, que han escalado al podio del mercado al tener más stock, no se ha trasladado todavía a las ventas de turismos de ocasión. De hecho, ningún modelo de esas tres marcas asiáticas, las ganadoras en el mercado de vehículos nuevos, aparece entre los 10 coches usados más vendidos el año pasado.
Las entregas de automóviles de ocasión durante el año pasado alcanzaron un volumen de 1,88 millones de unidades en España, lo que representa una rebaja del 5,6%. En ese mercado, la lista de los modelos más vendidos es un viaje al ranking anterior a la pandemia, cuando los modelos de fabricantes europeos copaban el mercado de automóviles nuevos. Esos coches vendidos antes de la pandemia son los que triunfan ahora en la segunda mano.
Modelos de ocasión más vendidos
El Volkswagen Golf se mantiene como líder indiscutible del mercado de ocasión durante el año pasado, con un total de 63.131 unidades vendidas, lo que supone una disminución del 4,3% respecto a los datos de 2021.
Según datos de la Asociación Nacional de Vendedores y Reparadores de Vehículos (Ganvam), la segunda posición del ranking de automóviles de ocasión el año pasado la ocupó el Seat Ibiza, con 57.835 unidades entregadas, un 9,2% de retroceso interanual. El podio de los usados más populares en el conjunto de 2022 lo cerró el Seat León, del que se comercializaron 45.999 unidades al cierre del pasado ejercicio, lo que se traduce en una bajada interanual del 11,4%.
La clasificación de los cinco modelos usados más vendidos lo completaron el Renault Megane, con 44.719 unidades (-10,7%), y el Ford Focus, con 40.999 operaciones de compraventa (-11,2%). Según los datos de Ganvam, el 'top 10' también estuvo formado por el BMW Serie 3, con 40.615 ventas (-8,2%); por el Renault Clio, con 38.358 unidades (-13,2%); por el Opel Corsa, con 33.564 unidades (-7,8%); por el Opel Astra, con 31.831 unidades vendidas (-10,7%), y por el Citroën C3, con 30.807 unidades (+7,1%).