El mercado de los vehículos usados se está convirtiendo en el refugio de una gran parte de la población que quiere solucionar sus necesidades de movilidad a un precio reducido. La búsqueda de un precio bajo ha aumentado el interés por los coches de ocasión que tienen más de 15 años de antigüedad, según advierte Ganvam.
Las ventas de turismos de segunda mano están sufriendo una mayor polarización debido al impacto de la pandemia del coronavirus en la economía. Además de impulsar las ventas de vehículos viejos y baratos, también se registra un alza de las compras de vehículos procedentes de kilómetro cero con menos de un año de antigüedad.
La venta de coches usados ha cerrado mayo con una caída del 64,9 % (68.119 unidades), con lo que se suaviza algo el desplome de abril, cuando se aplicaron las medidas más restrictivas para frenar la pandemia del coronavirus, en que las matriculaciones de vehículos de ocasión cayeron un 72 %. Según ha informado Ganvam, en lo que va de año el mercado del vehículo de ocasión en España acumula un descenso en las ventas del 32,3 %, con 614.239 unidades vendidas.
El precio se está revelando como un factor determinante para la compra de un vehículo en estos momentos de incertidumbre y, según los datos de Ganvam, durante el pasado mes de mayo los vehículos más vendidos fueron los de más de quince años, que prácticamente pueden pagarse al contado. Los vehículos de más de 15 años registraron la menor cifra de caída en mayo, un 59 %, y acapararon casi cuatro de cada diez ventas.
Mejor evolución que los nuevos
Ganvam ha dicho que el mercado de vehículos de ocasión se está recuperando a un ritmo mejor que el de coches nuevos, pues los coches de segunda mano se están convirtiendo en el refugio de las familias que buscan un segundo vehículo a precio asequible ante la desconfianza de recurrir a los servicios de coche compartido o desplazarse en transporte público.
En concreto, en mayo por cada vehículo nuevo se vendieron 1,9 usados y desde el día 24 de ese mes, fecha en la que Madrid y Barcelona, que concentran más del 25 % de las ventas, pasaron a fase 1, lo que permite moverse por toda la provincia, las operaciones de compraventa de vehículos usados se multiplicaron por cinco.
La caída en las ventas de vehículos de ocasión fue de un 78 % en la primera semana de mayo respecto a la que hubo en la misma de un año antes, frente al 14 % de descenso que hubo en la última.