Mercado

Tsunami de coches de renting y alquiler en el mercado de ocasión

La renovación de las flotas de vehículos de las empresas está provocando un efecto tsunami en el mercado de segunda mano con un incremento de casi el 13%

Goldcar, empresa de alquiler de vehículos o 'rent a car'

Goldcar, empresa de alquiler de vehículos o 'rent a car'

Redacción Coche Global

21.07.2014 08:47h

2 min

La renovación de las flotas de vehículos de las empresas está provocando un efecto tsunami en el mercado de segunda mano con un incremento de casi el 13% de los coches flotistas a la venta. Las compañías de renting y de alquiler han abierto las compuertas y han puesto a la venta turismos que las empresas retenían mediante prórrogas en los contratos.

Las ventas de coches nuevos destinados a renting y de rent a car se han convertido en los últimos meses en un potente motor del mercado automovilístico español después de años de profunda caída. "Las empresas actuaron con sentido común, como haríamos todos, reduciendo los coches que tenían en renting para sus directivos o empleados y, al mismo tiempo, pidiendo prórrogas para alargar la vida útil de los vehículos", destaca un directivo de una cadena de concesionarios que ha notado los efectos de esas restricciones.

Los dos años de los contratos de renting de los buenos tiempos se alargaron a tres e incluso a cuatro. Y las compañías de rent a car alargaban el kilometraje de sus vehículos hasta niveles que hacía muchos que no se veían. "Más allá de los cuatro años ya no sale a cuenta porque los gastos de mantenimiento suben mucho", añade el directivo anterior.

Ahora, la renovación de las flotas de las empresas ha aumentado el stock de las firmas de renting, que han potenciado su canal de venta de vehículos usados. En las ofertas publicadas en los portales de vehículos de ocasión de firmas punteras como Arval y Lease Plan se aprecian los efectos de ese tsunami y de la crisis de los años anteriores, debido a la abundancia de modelos y a una antigüedad que en muchos casos se remonta a 2010 y 2011 e incluso más allá. Se pueden encontrar ofertas como la de un BMW Serie 5 de 2006 con 111.000 kilómetros por 23.900 euros o, en otro extremo, un Polo de 2011 con 43.000 kilómetros por 9.700 euros.

Promociones y subastas

Las compañías de renting han iniciado, en algunos casos, campañas para promocionar su stock de vehículos e intentar acelerar las ventas e ir al rebufo del aumento de las ventas del 4,5% en el primer semestre de este año, con 817.752 turismos comercializados según la Asociación de Vendedores de Automóviles (Ganvam). Además de la posibilidad de compra directa e incluso en tiendas físicas, las empresas de renting han entrado también en las subastas destinadas a profesionales. ALD Automotive puso en marcha en 2010 ALD Carmarket, que ofrece subastas diarias de decenas de vehículos a unos 1.500 compraventas de vehículos registrados que pueden pujar online por los lotes a la venta. Con las firmas de renting compiten directamente las de alquiler, que también han desarrollado plataformas de venta de vehículos de ocasión. Las grandes compañías Hertz, Europcar y Avis tienen a la venta cientos de vehículos de un stock que también está aumentando debido a que han intensificado la renovación de sus flotas debido al tirón del turismo y la actividad económica después de años de contención de la inversión.

Hoy destacamos