El mercado de ocasión se está convirtiendo en una potente alternativa también para entrar en la movilidad electrificada. El interés por comprar un vehículo eléctrico o híbrido de segunda mano va en aumento pero la oferta no crece todavía lo suficiente. El resultado es que los turismos electrificados de ocasión se venden mucho más rápido que el resto.
Citroën C4, Kia Optima y Toyota Auris son los modelos eléctricos e híbridos de ocasión con mayor éxito en los concesionarios, según señala AutoScout24, portal especializado en automóviles de Sumauto, a partir de datos de 'autobiz'. Con un precio medio de casi 29.000 euros, uno de los más elevados entre los vehículos cero de ocasión, el Citroën C4 eléctrico figura entre los modelos más vendidos durante el mes de julio, aunque con un volumen todavíamuy modesto de 81 unidades. Este modelo con menos de dos años se vende, de media, en apenas dos semanas, tan solo 14 días.
El Kia Óptima de hasta dos años en su versión híbrida es el segundo que mayor interés suscita entre los futuros compradores, ya que solo permanece en el concesionario durante un mes, 32 días de media. Su precio es de unos 32.300 euros.
Aumenta la oferta
El podio entre los vehículos que menos tardan en venderse lo cierra el Toyota Auris, en su versión híbrida suave no enchufable y con una antigüedad de menos de dos años. Uno de sus mayores alicientes es su precio, ya que está ligeramente por debajo de los 16.650 euros.
Otros modelos que les quitan de las manos a sus vendedores son, por un lado, el Ford Fiesta híbrido con hasta dos años, que, con un precio de unos 16.400 euros, es el vehículo de ocasión más asequible para los bolsillos de los futuros compradores.
Por su parte, el Renault Twingo ZE tarda en venderse 35 días, exactamente lo mismo que el modelo anterior. Se trata de un coche 100% eléctrico y, bautizado como "el rey de los vehículos urbanos", Sumauto destaca su pequeño tamaño como el idóneo para recorrer las principales ciudades españolas.
A pesar de la falta de 'stock' en vehículo nuevo, motivada por la crisis de los microchips, el 'stock' 'eco' de vehículos usados no para de crecer. El volumen de vehículos en venta se ha disparado un 30% en lo que va de año y ya alcanza las 33.531 unidades.
Sin embargo, pese a que se ha incrementado la oferta, el precio no deja de crecer y ya se sitúa, de media, sobre los 27.685 euros, cuando hace seis meses esta cifra era de 26.705, unos mil euros menos. Eso sí, los coches pasan más tiempo en exposición, ya que la media se ha elevado en dos días durante este año y ya alcanza los 86 días.
Especialista en portales verticales de motor, Sumauto aúna a Autocasión, AutoScout24, Unoauto, Motocasión y Mascus, con más de 3.700 clientes profesionales y más de 4 millones de usuarios únicos mensuales.