El fabricante chino de coches Leapmotor y su socio europeo Stellantis han iniciado ya la operación de desembarco en Europa. El buque Viking Queen, de casi 200 metros de eslora y con capacidad para transportar cientos de vehículos, ha zarpado desde el puerto de Shanghai en dirección a varios puertos europeos en los que descargará su primer cargamento de coches previsiblemente en septiembre.
El flete del carguero Viking Queen, que navega bajo bandera de las Islas Marshall, lo ha llevado a cabo Leapmotor International, una compañía controlada por Stellantis al 51% y al 49% por la marca china y que tienen como objetivo la venta y producción de vehículos en Europa. El primer lote de vehículos del desembarco de Leapmotor incluye los modelos eléctricos T03, un utilitario, y el SUV compacto C10.
Llegada a un mercado renqueante
Los coches eléctricos de Leapmotor llegarán a un mercado europeo renqueante, especialmente en algunos países como Alemania y España en los que están bajando las matriculaciones de vehículos propulsados exclusivamente por baterías.
De forma paralela al envío del cargamento de cientos de vehículos que importará Stellantis, el grupo automovilístico que dirige Carlos Tavares prepara las tareas de ensamblaje final de los coches de Leapmotor en plantas europeas con el objetivo de esquivar los aranceles que ha impuesto de forma provisional la Comisión Europea a los automóviles eléctricos importados desde China.
"El envío de vehículos Leapmotor C10 y T03 a Europa este mes es un momento histórico en la asociación entre Stellantis y Leapmotor", ha destacado Carlos Tavares, que espera "una gran acogida por parte de los clientes europeos".
Más puntos de venta
La llegada de Leapmotor a Europa se apoya en una red inicial de 200 puntos de venta a final de 2024 que se espera que crezca hasta los 500 hasta 2026. "El envío de este mes es solo el principio de una colaboración a largo plazo destinada a transformar el panorama de la movilidad eléctrica dentro y fuera de Europa. Se prevé comercializar al menos un modelo al año en los próximos tres años", ha indicado Stellantis en un comunicado.
Con esta operación, LEapmotor pretende crecer y ganar tamaño para dejar de ser una marca pequeña en el inmenso mercado chino. Leapmotor acumula unas ventas de más de 400.000 vehículos eléctricos vendidos en China. Zhu Jiangming, presidente y CEO de Leapmotor, espera que la colaboración con Stellantis "impulse un crecimiento significativo para ambas compañías”.