La carrerea por conseguir el premio más deseado por las marcas de coches ha comenzado ya. El galardón del Coche del Año de Europa (Car Of The Year) ha arrancado con la primera lista de 42 candidatos al distintivo que conceden unos 60 periodistas especializados en información de motor de 23 países europeos, entre ellos España. La lista de 42 modelos pasará una primera criba hasta quedar sete finalistas que se anunciarán el 26 de noviembre. El ganador se conocerá el 4 de marzo de 2019 en el Salón del Automóvil de Ginebra.
En la edición anterior del Car of the Year, el ganador fue el Volvo XC40, que se convirtió en el primer modelo de la marca sueca en lograr el galardón. En segunda posición quedó el Seat Ibiza, y en tercer lugar, el BMW Serie 5. La lista inicial de candidatos estaba formada por 37 coches, menos que en esta edición.
El premio de Coche del Año en Europa se instauró en 1964 por un grupo reducido de periodistas del motor que ha ido creciendo con los años hasta lleggar a los 60 actuales. El coche que recibió el galardón en su primera edición fue el Rover 2000.