Zhang es uno de los miles de clientes que se han dejado deslumbrar por Tesla en China, especialmente desde que tiene fábrica en Shanghai. Pero esta clienta estaba desesperada por el ninguneo de Tesla a sus reclamaciones y optó por montar una protesta con algún cómplice en el Salón del Automóvil de Shanghai que fue grabada por centenares de móviles y difundida y viralizada en las redes sociales del país más poblado del mundo.
La clienta cabreada entró en Auto Shanghai y se dirigió al estand de Tesla, convertido ahora en un fabricante local. Allí destapó su camiseta reivindicativa y se subió al techo de un Tesla Model 3 ante la incredulidad de los visitantes que se encontraban en la zona en ese momento.
"Los frenos del Tesla Model 3 no funcionan", se podía leer en su camiseta blanca, que también fue vista en otra persona que ayudó a la manifestante. Al parecer, la queja de Zhang sobre los problemas con los frenos de su coche recién comprado no fueron atendidas por la marca norteamericana.
La reacción del personal de Tesla en el estand de Auto Shanghai y de la policía fue la de intentar neutralizar la protesta e impedir que los visitantes pudieran grabar imágenes, un objetivo que resultó imposible ante el corro con cientos de personas que se arremolinó ante la protesat espontánea.
Reacciones oficiales en China
El revuelo causado ha llevado a reaccionar a las autoridades y a la propia compañía, que se disculpó con posterioridad a través de un comunicado por no abordar la queja de la clienta de manera oportuna y dijo que realizaría una autoinspección de su servicio y operaciones en China. Tesla dijo que la mujer era propietaria de un vehículo que había estado involucrado en una colisión a principios de este año y que tenía denuncias "por exceso de velocidad". Según Tesla, había estado negociando con ella sobre la devolución del automóvil, pero las conversaciones se habían estancado debido a una inspección de terceros, según Reuters.
El escrache le costará a Zhang cinco dias de detención por alterar el orden público y "causar el caos", según indicó la policía y una advertencia a su cómplice.
El eco conseguido por la protesta llevó a la cadena de televisión china CCTV a solicitar una investigación de los problemas de frenos denunciados. Además, el organismo de control anti-corrupción de China indicó que "los individuos no deben tomar medidas extremas y las empresas no deben ser arrogantes e irrazonables".
Una protesta similar de una clienta que se encaramó al techo de un coche en un concesionario de Mercedes en China obligó a la marca alemana a atender las quejas de la propietaria de uno de sus vehículos.