Volkswagen ha preparado un 2024 repleto de novedades. A la espera de mostrar el Golf 50 Aniversario, el fabricante alemán ha lanzado la tercera generación del Tiguan, vehículo del cual desde su lanzamiento en 2007 se han vendido 7,6 millones de unidades en todo el mundo, y que desde 2017 es el modelo más vendido de la marca. El coche se sustenta con tres pilares fundamentales: electromovilidad, digitalización y una clara ofensiva SUV.
El mercado de los SUV en España ha crecido en la última década de una forma espectacular, pasando de vender 142.000 unidades en 2013 a 563.000 en 2013. Volkswagen ha reforzado este segmento con determinación y en los tres últimos años ya ha renovado Taigo, T-Roc, Touareg y Tiguan.
Esta tercera generación presenta un diseño completamente nuevo, más moderno, espacioso y elegante, con aspecto SUV y ADN de Volkswagen, con un capó más alto que le proporciona una imagen más poderosa. Las dimensiones son parecidas al anterior al utilizar la misma plataforma, aunque aumenta su longitud en 3 centímetros con respecto al anterior, conservando la altura y anchura.
Nuevo Tiguan, atractivo pero no rompedor
El diseño exterior cambia por completo, siendo atractivo pero no rompedor. Delante dispone de una parrilla más reducida que da mayor presencia a la zona baja del paragolpes, donde encontramos la rejilla de ventilación de los radiadores. Esta solución ha conseguido mejorar la aerodinámica pasando a un Cx de 0,28. Destacan los faros, que van unidos mediante una moldura decorativa del mismo color y que lleva iluminación mediante una tira de LED.
El Tiguan tiene mayor presencia en su lateral, alternando líneas fluidas y zonas rectas. La parte trasera tiene un diseño atractivo, con los pilotos luminosos unidos al igual que los delanteros, con una moldura decorativa y oscurecida que incorpora el logotipo de la marca y una tira de LED para unirlos.
El portón tiene formas cuadradas, lo que facilita la carga de elementos voluminosos, y da acceso a un maletero de 652 litros en su configuración de cinco plazas (132 litros más que el anterior). En las versiones híbridas enchufables se reduce hasta los 490 litros.
Interior más amplio y moderno
El interior, como sucede con el exterior, es totalmente nuevo. Además del aislamiento acústico, resalta la enorme pantalla del sistema multimedia, que tiene un tamaño de 15 pulgadas (de serie mide 12,9) y que permite manejar más funciones. El funcionamiento es positivo, con iconos de gran tamaño, siendo totalmente personalizable y muy intuitivo.
El volante tiene botones físicos y en la consola central cuenta con un mando circular con una pantalla OLED denominado Driving Experience Control, el cual puede realizar tres funciones (subir o bajar el volumen del equipo de sonido, seleccionar el modo de conducción o los ambientes interiores). El Tiguan consta ahora de seis diferentes modos de conducción seis ambientes a escoger.
Hay que destacar, por otro lado, que la palanca de inserción del cambio está ubicada en la propia columna de la dirección, donde habitualmente encontramos la palanca de los limpiaparabrisas. En la zona baja encontramos dos prácticos cargadores por inducción de 15W cada uno, que van refrigerados para evitar que el teléfono se caliente en exceso cuando se esté cargando.
Los asientos son cómodos y en el acabado R, tienen un diseño deportivo en los que se integran los reposacabezas. Las plazas traseras son amplias y permiten que tres adultos puedan viajar con comodidad. Los asientos traseros se pueden abatir (40:60) y se pueden desplazar hasta 16 centímetros para mejorar el espacio disponible para las piernas o ganar en capacidad del maletero.
Motores para todos los gustos
La nueva oferta de motores del Volkswagen Tiguan le convierte en uno de los SUV más eficientes del mercado. Ahora se incorporan dos versiones micro híbridas de 48 V 1.5 eTSI de 96 kW 130 y 110 kW 150 CV con etiqueta ECO y dos versiones híbridas enchufables con etiqueta CERO con motor 1.5 TSI de 150 kW 204 CV y 200 kW 272 CV (potencia combinada) con una autonomía homologada de 118 o hasta en función de la versión, la mayor del segmento, gracias a la nueva batería de 19,7 kWh de capacidad de y posibilidad de carga rápida hasta 11kW en AC y hasta 50 kW en CC, lo que hace factible que ahora puedas cargar también en largos viajes.
Se ofrecen también dos versiones TDI de 2,0 litros de 110 kW 150 CV y 142 kW 193 CV este último con tracción total4Motion. Más adelante se incorporará un motor 2.0 TSI de 150 kW 204 CV también con sistema de tracción total 4Motion. Todas las versiones del nuevo Tiguan ofrecen de serie una caja de cambios automática de doble embrague DSG.
Precios del nuevo Tiguan
Esta tercera generación del Volkswagen Tiguan, equipada con tecnología de vanguardia, cuenta con todos los asistentes a la conducción disponibles, prácticamente, y del sistema Dynamic Chasis Control DCC Pro, que permite la utilización de 15 modos de conducción diferentes. Desde la primera versión, Tiguan, ya está muy bien equipado y encontramos otras tres, Life, Más y R-Line, que acaban de cumplimentar con todos los detalles .
Por último, además de destacar que está disponible en 9 colores diferentes, Volkswagen anunció que el nuevo Tiguan ya está a la venta y se ofrece en cuatro acabados: Tiguan, Life, Más y R-Line. El precio de la versión de acceso es de 33.700€, con motorización 1.5 eTSI de 130 CV, versión Life y sistema microhíbrido (etiqueta ECO) y desde 38.200€ si optamos por la versión híbrida enchufable eHybrid con 204 CV y la versión Life. Esta versión tiene una autonomía eléctrica de entre 125 a 152 kilómetros, en conducción urbana.