Citroën apuesta fuerte por la electrificación de su gama de turismos y furgonetas en 2024, pero sin olvidar del todo la combustión. La marca francesa espera tener este año una versión electrificada de todos sus modelos pero también volverá a contar en su gama con un Berlingo con carrocería de turismo (M1) y con motorización diésel a finales del primer trimestre, según confirmó el nuevo director de Citroën para España y Portugal, Nuno Coutinho, que asumió el cargo el pasado mes de septiembre.
Accede al Barómetro Auto Mobility Trends 2023 en este enlace
Nuno Coutinho se ha reunido con un grupo de periodistas para analizar el pasado año en el que su evolución no fue tan positiva como en el pasado, perdió cuota de mercado (no sólo en España), redujo sus ventas un 2,4%, con 53.220 matriculaciones entre turismos y comerciales, y repitió como sexta marca del mercado loca. El encuentro fue también la ocasión para avanzar las novedades de Citroën en 2024.
Eléctricos y versiones de combustión
Citroën puso en marcha hace un año un cambio del equipo directivo y una nueva estrategia dentro del grupo Stellantis como marca “popular, pero no 'low cost'”, insiste Coutinho. Sin embargo, su producto estrella en 2024, el nuevo ëC3, que se pone a la venta a finales de enero (primeras entregas antes del verano), se presenta como el eléctrico más asequible, con un precio base de 23.800 euros en España sin ayudas públicas.
Nuno Coutinho resaltó que "el mercado de eléctricos va a seguir creciendo en España y Europa” y Citroën quiere aprovechar ese tirón, pero lanzará, posteriormente, versiones de gasolina del C3, también asequibles, y una carrocería C3 Aircross. Citroën quiere poner en marcha una nueva política de precios fijos para particulares, sin descuentos.
Más variedad de la oferta de Citroën
"El año 2024 va a ser el más importante para la marca en la última década", resaltó el directivo de Citroën. Entre los cambios destaca la nueva identidad corporativa que, antes que los turismos, van a estrenar primero los comerciales ligeros, desde el AMI cargo hasta el Jumper, incluido el Berlingo en su versión pasajeros (además de la comercial) que llegan al mercado el primer trimestre del año en versiones térmicas y eléctricas en toda la gama.
Las novedades previstas para este año incluyen versiones híbridas ligeras, de 48 V, y una versión eléctrica en todos los modelos de la gama, además de ocho 100% eléctricos. "Este año vamos a tener productos más adaptados al mercado y nuestro objetivo es aumentar cuota", resaltó Coutinho. Este nuevo C3 y el nuevo Berlingo con versión diésel serán fundamentales para recuperar cuota de mercado. Y las previsiones son optimistas porque, aunque los pedidos del nuevo ëC3 no se abren hasta finales de mes, ya tiene unos 550 solicitudes.