Las marcas europeas empiezan a reaccionar a la entrada de modelos chinos baratos y, como ya se había anunciado, Citroën está llamada a ser la marca que les haga frente en el grupo Stellantis. Acaba de presentar el nuevo Citroën C3 que, tras la desaparición del C1 fruto del acuerdo con Toyota ya finalizado, es el más pequeño de la familia de los chevrones y llega con la versión eléctrica.
Accede al Barómetro Auto Mobility Trends 2023 en este enlace
El nuevo C3, la cuarta generación, se acaba de presentar en París en versión eléctrica (ë-C3) que, fabricado en la planta eslovaca de Trnava (periódicamente rival de la de Vigo), llegará a los concesionarios entre marzo y abril de 2024 en dos versiones. La básica, You, con un precio inicial de 23.300 euros y otra más equipada, Max, por 27.000. Pero para 2025 se anuncia una versión aún más barata, por menos de 20.000 euros, con una autonomía de 200 km frente a los 320 km de las actuales. Las versiones de gasolina con hibridación ligera arrancarán en los 15.000 euros.
Un Citroën eléctrico asequible
El nuevo director general de la marca, Thierry Koskas, un ex Renault que asumió el cargo el pasado 1 de marzo, destacó que el segmento B se había complicado en los últimos años por la generalización de los SUV y la electrificación que suponía un encarecimiento para los fabricantes europeos. Con este nuevo modelo Citroën quiere romper esa tendencia. “Proponer vehículos asequibles ha estado siempre en el ADN de Citroën y eso es exactamente lo que Citroën se atreve a hacer con el nuevo ë-C3, totalmente eléctrico, destinado a los clientes europeos: moderno, fresco y cómodo. Está bien equipado, especialmente diseñado y fabricado en Europa, y asequible”, comentó Koskas en la presentación del nuevo modelo.
Para lograrlo el nuevo Citroën ë-C3 y el C3 está fabricado por una plataforma diferente de la del Peugeot 208, una versión simplificada de la MCP que se llama Smart Car y es la que se ha utilizado para el desarrollo de los Citroën pequeños en India y Sudamérica. También el diseño es sencillo, pero incorpora elementos que proporcionan comodidad como la suspensión Advanced Comfort con dobles topes hidráulicos progresivos, que se combina con los asientos de los nuevos modelos de la marca de los chevrones, aparentemente más rectos pero muy confortables.
Toque nostálgico
El toque nostálgico en este nuevo C3 lo pone el azul del lanzamiento, que imita a un color utilizado por el icónico 2CV en los años 60 del siglo XX. El pequeño Citroën va a ser clave para cumplir los volúmenes que debe recuperar la marca. Citroën ha reducido su penetración en Europa en los últimos años. En 2013 tenía el 5% de cuota de mercado y en lo que va de año solo llega al 2,9%. Más grave en la situación en el mercado doméstico, la mítica marca francesa ha pasado de representar el 15% del mercado local en 2010 al 7,5% en 2023.
Desde el lanzamiento de este modelo, en 2002, se han vendido en todo el mundo 5,6 millones de unidades del C3 y su importancia es clave porque supone el 29% del volumen de ventas de Citroën en Europa.