La marca china MG, propiedad del grupo SAIC, también triunfa en el ranking anual de satisfacción de los concesionarios con los fabricantes automovilísticos. MG ha sido la marca mejor valorada por los concesionarios en España, según se desprende de informe 'V_CON 2023' de PwC España para Faconauto.
Los concesionarios de MG, cuya red en España está en manos de los grandes grupos Quadis, Caetano y Astara, han puntado con un 9,6 su relación con la nueva marca china MG. El resultado de la encuesta ha causado sorpresa en otros fabricantes, que lo atribuyen a las escasas exigencias de inversión de la firma china en sus primeros puntos de venta, así como al éxito del modelo MG ZS, un SUV de gasolina que se situado entre los coches más vendidos en España.
Después de MG, las marcas mejor valoradas por sus concesionarios fueron Dacia, ques la que registra una mejora más fuerte, y Renault. En cambio, las marcas de Stellantis Fiat (1,9), Opel (1,9) y Peugeot (2,2) repiten como las peor valoradas por sus distribuidores en un contexto de cambio del contrato al nuevo estatus de agencia y de reestructuración de la red comercial.
Las marcas chinas, deseadas
Casi la mitad de los concesionarios encuestados cree que su establecimiento aumentará su valor en e próximo año, mientras que un 59% considera que será igual o inferior. Pese a las críticas de los concesionarios a algunas marcas, el 71% muestra su confianza en la estrategia de los fabricantes. Respecto al proceso de concentración de las redes de distribución, el 62% considera que se está haciendo de forma "racional".
El estudio confirma el interés de los concesionarios en aprovechar la oportunidad de negocio que suponen las nuevas marcas chinas, que son las preferidas para el 31% de los distribuidores.