El castigo contra los coches chinos anunciado por la Comisión Europea ha sido recibido con advertencias por parte de China y también con la mano tendida para un último intento de negociación que evite la temida guerra comercial. La prioridad para el Gobierno chino es la negocaición sobre las condiciones del comercio bilateral en un sector con muchos lazos entre empresas europeas y chinas, como se puede ver con el ejemplo del próximo lanzamiento del Cupra Tavascan, un modelo que resultará afectado por los aranceles al estar fabricado en China.
Después de la racción contemporizadora del ministro chino de Comercio, que pidió una rectificación a la Unión Europea, el secretario general de la división de automoción de la Cámara de Comercio de China para la Importación y Exportación de Maquinaria y Productos Electrónicos, Sun Xiaohong, concretó un poco más la posición conciliadora del gigante asiático.
"China tiene abundantes contramedidas correspondientes, pero el país está más dispuesto a negociar con la UE para evitar en la medida de lo posible una guerra comercial", enfatizó Sun Xiaohong en una entrevista con el diario oficial China Daily.
Posición conciliadora de China
La Cámara de Comercio de China ante la UE señaló que la medida fue "motivada políticamente e impulsada por el proteccionismo", ya que varias empresas chinas han denunciado abuso del poder de investigación y malas prácticas por parte de la Comisión Europea durante la investigación, según explica el diario chino.
"Esto incluye ejercer un poder de investigación que excede el alcance de una investigación antisubvenciones, solicitudes irrazonables de documentos e información más allá de la capacidad y carga de la prueba de las empresas, y tiempo insuficiente dado a estas empresas para recopilar los datos y la información solicitados", indica el directivo chino. Precisamente, Bruselas ha anunciado un arancele extra más alto para las empresas chinas que nno han colaborado en la investigación.
Frente al riesgo de una guerra comercial, Sun Xiaohong señaló que la cooperación entre empresas de la UE y chinas puede aportar "enormes beneficios a la industria automovilística europea". "La cooperación ayudará a Europa a acelerar su transformación y modernización industrial. De hecho, muchas empresas europeas también esperan cooperar con la industria china de vehículos eléctricos para lograr resultados beneficiosos para todos", añadió.
Efectos sobre el Cupra Tavascan
"Instamos a la UE a escuchar atentamente las voces objetivas y racionales de todos los ámbitos de la vida, corregir inmediatamente sus prácticas erróneas, dejar de politizar las cuestiones económicas y comerciales y manejar adecuadamente las fricciones económicas y comerciales a través del diálogo y la consulta", aseguró el portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores chino. Dijo Lin Jian.
La agencia de noticias china Xinhua también apuntaba a una solución acordada. "Bruselas parecía haber dejado cierto margen para que las dos partes continuaran sus consultas para encontrar una solución y evitar el peor escenario". "Se espera que la UE haga una reconsideración seria y deje de ir más allá en la dirección equivocada", añadió.
China utiliza también la división interna en la UE generada por los aranceles. De hecho, el sector del automóvil y varios países encabezados por Alemania están en contra de la subida de los aranceles. En las últimas horas Seat ha rechazado los aranceles, que afectarán al nuevo modelo Cupra Tavascan. También se ha pronunciado en contra el CEo de Stellantis, Carlos Tavares.