El desembarco a gran escala en España del fabricante automovilístico chino Chery ya está en marcha. Un primer barco con 700 coches a bordo de las marcas Omoda y Jaeccoo ha zarpado del puerto de Wuhu rumbo a Barcelona. Mientras tanto, continúan las negociaciones de Chery para producir en la antigua fábrica de Nissan de Barcelona con el consorcio Hub con un reciente encuentro con el ministro de Industria, Jordi Hereu.
Accede al Barómetro Auto Mobility Trends 2023 en este enlace
Chery es el segundo grupo automovilístico chino de gran volumen que llega a España después de MG, propiedad de SAIC. Los directivos de Chery que han participado en una "ceremonia histórica" en el puerto chino saludaron a sus futuros clientes con un "hola España" y han dejado claro que se trata del "primer lote" que se envía hacia el país.
Llegada a Barcelona a final de enero
Se espera la llegada del barco al puerto de Barcelona a final de enero. Ahí se descargarán los 700 coches en las instalaciones de Autoterminal Barcelona, que gestiona la empresa Noatum, con la que recientemente firmó un acuerdo Chery para convertirla en la puerta de entrada de sus vehículos 'made in China' a España y a toda Europa.
En las bodegas del buque van 700 coches de los modelos Omoda 5 y Jaecoo 7. En los meses previos, Chery ha ido organizando su red de concesionarios, que llegan a 39 y que llegarán a 80 en la primera fase de su ofensiva comercial en España. Hasta noviembre pasado, Chery exportó a España 147 unidades de Omoda 5 para llevar a cabo las primeras presentaciones y disponer de un estock inicial. Las primeras unidades del Omoda 5, un SUV de gasolina, se pueden comprar ya desde 26.990 euros.
Encuentro de Chery con Jordi Hereu
Cuando empiece la distribución del primer cargamento de Chery, la compañía dispondrá de un almacén central re recambios en Azuqueca de Henares (Guadalajara) y oficinas logísticas de distribución en las instalaciones de Noatum Automotive, en Autoterminal Barcelona. Chery ha calificado a España como uno de sus "mercados estratégicos más importantes en todo el mundo", en el que se llevará a cabo la "entrada a gran escala de sus primeros automóviles en el mercado europeo".
De forma paralela, el ministro de Industria, Jordi Hereu, se reunió el día antes con directivos de Chery y de Btech, la empresa del consorcio D-Hub con la que la firma china negocia una aliazna para el ensamblaje final en Barcelona de sus coches fabricados en China. Esa actividad permitiría recolocar a unos 300 empleados de la planta de Nissan de Barcelona, que cerró en diciembre de 2021.