Mercado

Cataluña dará 3,2 millones en ayudas a la compra de vehículos eléctricos

El importe se acerca al máximo previsto en el plan Moves para incentivar el mercado

Imagen de un punto de recarga de vehículos eléctricos / EFE

Imagen de un punto de recarga de vehículos eléctricos / EFE

Toni Fuentes

27.04.2019 00:30h

2 min

La Generalitat de Cataluña tiene ya casi a punto la convocatoria para desplegar el plan Moves de ayuda al coche eléctrico. El Govern aprovechará la flexibilidad que permite el plan para destinar a subvenciones a la compra de vehículos eléctricos casi el máximo previsto. Los catalanes dispondrán de 3.2 millones de euros en bonificaciones a la adquisición de vehículos eléctricos e híbridos enchufables. 

Cataluña es una de las comunidades autónomas que no llegó a tiempo para poner en marcha el plan Moves en el plazo de dos meses que preveía el real decreto ley aprobado por el Ejecutivo central a mediados de marzo. Solo ocho de las 17 autonomías y ciudades autónomas llegaron a tiempo de desplegar el plan y ofrecer las ayudas a sus habitantes

Puntos de carga

El Institut Català d'Energia (Icaen), del Departament d'Empresa, tiene casi a punto la convocatoria del Moves catalán, que se prevé que se ponga en marcha a principios de mayo. De los 7,3 millones que corresponden a Cataluña en el reparto de fondos del Moves en función de la población, la Generalitat destinará 3,2 millones, un 44%, a bonificar la compra de vehículos eléctricos e híbridos enchufables. 

El real decreto del Moves establece que las comunidades podrán elegir qué porcentaje dedican a impulsar el mercado entre el 20% y el 50%. En cambio, la parte de los fondos destinada a subvencionar la instalación de puntos de carga recibirá 3,1 millones, lo que supone un porcentaje del 42%, a medio camino en la horquilla legal del 20% al 60%. 

Sin efectos retroactivos

Las ayudas a los compradores van desde 600 y 700 euros en el caso de ciclomotores y motos, hasta 15.000 euros para camiones y autobuses pasando por 5.500 para turismos sin emisiones. A esa cantidad, los concesionarios tendrán que sumar un descuento de 1.000 euros. 

El Icaen ha advertido a los concesionarios de automóviles de que esta convocatoria no tendría efectos retroactivos, por lo que solo se podrán solicitar ayudas a partir de la publicación de la convocatoria en el Diari Oficial de la Generalitat.

Hoy destacamos