Mercado

El carnet B servirá para caravanas y cámpers de hasta 4.250 kg

El Parlamento europeo aprueba la ampliación de la autorización para conducir caravanas y cámpers de hasta 4.250 kilos con el permiso B

Una autocaravana en plena naturaleza

Una autocaravana en plena naturaleza

Ana Montenegro

18.03.2024 12:00h

1 min

El Parlamento europeo aprobó el pasado 28 de febrero la ampliación del permiso de conducir B para conducir autocaravanas de hasta 4.250 kilos, que hasta ahora estaba limitado a 3.500 kg. Y seguirá así duarnte un tiempo prque las condiciones exactas de esta medida se negociarán entre La Comisión, el Cosejo y el Parlamento tras las elecciones europeas que se celebran en junio.

La propuesta la presentó Federación Europea del Caravaning (ECF) y con ella colaboró Aseicar, la asociación española de la industria y comercio del caravaning, negociando con los grupos políticos presentes en el Parlamento europeo y los eurodiputados españoles. La mayoría de los eurodiputados españoles, especialmente los miembros de la comisión de transporte, votaron a favor.

La medida es importante para poder conducir campers grandes que de otra forma exigen el permiso C de camiones. Las campers pequeñas, tipo Mercedes-Benz Marco Polo o VW California tienen un peso de 2.100 y 2.400 kg por lo que no se ven afectadas, pero las más grandes como la Mercedes Sprinter o VW Grand California se homologaban rozando el límite y en vacío, en cuanto se les cargaban agua o gas para cocinar se superaba el peso legal.

Entrada en vigor de la medida

Desde hace una década las asociaciones europeas y Aseicar estaban reclamando este incremento de peso para adaptarse a las innovaciones que incluyen los vehículos, desde ayudas a la conducción o reducción de emisiones que incrementan el peso del vehículo. Por ejemplo, baterías o paneles solares. 

La nueva normativa de permisos de conducción se aprobará a lo largo de la próxima legislativa europea, por lo que Aseicar avisa que hasta entonces estará vigente la limitación a 3.500 kg.

Hoy destacamos