La transición ecológica y la digitalización obligan a las empresas del sector del automóvil a adaptar sus plantillas a las nuevas necesidades. Con el objetivo de formar y acreditar a los nuevos perfiles profesionales del sector de la distribución comercial de los vehículos, la Asociación Nacional de Vendedores de Vehículos (Ganvam) ha presentado, en el marco del congreso eXpo Ganvam celebrado en Madrid, la Academia Ganvam.
Esta iniciativa se ha puesto en marcha de la mano de los especialistas en diseño e implementación de planes de formación para el sector automovilístico Infova Automotion, buscando también facilitar la incorporación de la mujer a un entorno laboral donde más del 75% son hombres. A través de itinerarios formativos flexibles para el aprendizaje y desarrollados en entornos digitales, la Academia apuesta por la reconversión laboral para contribuir a formar profesionales capaces de dar respuesta a las exigencias del mercado actual.
"El vehículo conectado y la digitalización de procesos van a requerir un perfil profesional que ahora mismo prácticamente no se encuentra. Sin ese motor humano no se puede impulsar la transformación del sector", ha explicado el director de Desarrollo de Ganvam, Fernando Miguélez.
Venta por internet
La Academia Ganvam contempla módulos que permitirán adquirir competencias certificadas en materias como la venta digital o la reparación y mantenimiento de vehículos propulsados por tecnologías alternativas, entre otros.
"La formación y capacitación profesional es clave para reforzar la competitividad y la empleabilidad del sector en un contexto como el actual. Con Academia Ganvam contribuimos a cubrir la falta de cualificaciones acreditadas vinculadas a la nueva movilidad conectada y sostenible", ha destacado el director de Proyectos de Infova Automotion, Manuel Olivares.