El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, dijo con seguridad que las ayudas a la compra de coches para reactivar el sector del automóvil entraban en vigor el día 16 de junio. Esa afirmación tranquilizó a los empresarios del sector, aunque necesitaban asegurarse. El presidente de Anfac, José Vicente de los Mozos, pidió una implementación "sencilla y rápida" que parece que costará de conseguir debido a la burocracia y a las exigencias de las autonomías.
De momento, el Gobierno va a tenr que hacer frente a una rebelión de las autonomías, que reclaman más información y, sobre todo, participar en la gestión de las ayudas, tal como reconce la jurisprudencia en vigor después de varios contenciosos. Nueve comunidades autónomas -Euskadi, Cataluña, Galicia, Cantabria, Valencia, Castilla y León, Aragón, Navarra y Madrid- han pedido una reunión urgente con la ministra de Industria, Reyes Maroto, para analizar el plan de impulso a la industria de la automoción al detectar en él "ausencias muy significativas" e "incógnitas".
Las nueve comunidades han remitido una carta a Maroto en la que insisten también en la conveniencia de constituir una Mesa de la Automoción, algo que ya le hicieron saber en otra misiva remitida hace diez días. "En la carta anterior proponíamos la constitución de una Mesa de la Automoción que seguimos considerando altamente necesaria", recuerdan los consejeros del ramo de las autonomías firmantes, que añaden que visto el plan presentado por el Gobierno central para impulsar la industria de la automoción sería "conveniente" celebrar a la "mayor celeridad" una reunión "inicial" con el Ministerio de Industria.
¿Quién gestiona los fondos?
El objetivo de ese encuentro es conocer de "primera mano el enfoque" el plan del Ejecutivo y trasladarle las "reflexiones y aportaciones" que las comunidades firmantes consideran necesarias para constituir una Mesa de la Automoción, un órgano que -dicen- debe tener una "alta capacidad ejecutiva" y estar estructurado en diferentes grupos de trabajo sectoriales capaces de analizar y diseñar la "hoja de ruta" que necesita el sector de la automoción.
Las nueve comunidades reconocen que han acogido con "cierto agrado" el plan del Gobierno al entender que "más vale disponer de un documento" que tener una "hoja en blanco", pero matizan que en un "rápido análisis del mismo" han detectado "ausencias muy significativas asociadas al sector industrial". "Asimismo, quedan aún muchas incógnitas pendientes de aclarar sobre al procedencia y uso de los recursos, así como sobre la gestión de los programas de estímulo a la demanda, entre otros", añaden.
El programa de apoyo a la automoción consta de dos líneas para subvencionar vehículos. Por una parte se encuentra el Plan Moves 2, que ya ha sido aprobado por el Consejo de Ministros y que tiene una dotación de 100 millones de euros para impulsar la compra de coches electrificados, la instalación de puntos de carga y también iniciativas de movilidad sostenible. Tal como sucedió con el plan Moves anterior, la gestión se descentralizó en las autonomías, aunque no fue una tarea nada fácil. El decreto publicado en el BOE da tres meses a las comunidades para articular sus reglamentos y los sistemas para recibir las solicitudes que envíen los concesionarios y analizarlas.
Lentitud autonómica
En el anterior plan, hubo bastantes autonomías que superaron el plazo inicial de dos meses para implentar las ayudas y en algunos casos se llegó a cuatro meses o incluso más, tal como recuerda Anesdor. La patronal de las marcas de motos lamenta que el plan haya "discriminado" y "paralizado" tres meses el mercado de motos eléctricas al haberse olvidado de ellas en una disposición el carácter retroactivo en la compra de turismos y furgonetas por parte de particulares desde el día siguiente a la publicación en el BOE, pero ha dejado fuera a los vehículos ligeros, lo que inmoviliza "de facto" al sector.
El IDAE, del Ministerio para la Transición Ecológica, se ha reunido con representantes de las comunidades autónomas para agilizar la coordinación y puesta en marcha de las ayudas. El organismo asegura que está en disposición de hacer la transferencia de los fondos que corresponden a cada una de ellas con carácter inmediato, una vez cursada las solicitudes.
El Moves 2 tiene otro problema denunciado la Asocaición Madrileña de Distribuidores de Automóviles. “Lo malo de este Plan es un reparto que obedece a razones de población y no a cuota de mercado, lo que perjudica claramente a los concesionarios de la Comunidad de Madrid, que tendremos que dar respuesta a una demanda de más del 40% del total nacional con una cantidad inferior a otras comunidades”, declara Carlos Bustillo, presidente de la entidad. Pone como ejemplo el caso de Andalucía, que con 17,95 millones de euros será la región que recibirá una mayor dotación en el reparto del presupuesto del Moves, seguida de Cataluña, con 16,12 millones, y de Madrid, con 14,1 millones de euros.
Ayudas a diésel y gasolina
La Asociación Empresarial para el Desarrollo e Impulso de la Movilidad Eléctrica (Aedive) ha solicitado a los diferentes gobiernos autonómicos "agilidad" en la tramitación. "No podemos perder más meses en la disponibilidad de las ayudas. El Moves 2019 supuso una experiencia nueva tanto para el IDAE como para las comunidades autónomas. Ahora, con la experiencia adquirida y tras las reuniones preparatorias, entendemos que la publicación en los boletines de cada comunidad debería de ser mucho más ágil", ha indicado el director de Aedive, Arturo Pérez de Lucia.
El programa de apoyo a la automoción anunciado por Pedro Sánchez dispone de otras línea de ayudas en un plan genral de renovación del parque automovilístico, en el que se incluyen bonificaciones de 400 y 800 euros para vehículos de combustión interna hasta 4.000 euros para los eléctricos. Esa subvención es inferior a la de 5.500 euros del Moves 2 para los eléctricos. Esta línea de ayudas, dotada de 250 millones, depende del Ministerio de Industria y, en el programa anunciado, no se preve su gestión descentralizada en las autonomías.
De hecho, este plan general todavía no ha sido aprobado por el Consejo de Ministros, por lo que su implementación está a la espera de la concreción reglamentaria. A pesar de eso, Pedro Sánchez prometió que podrán pedir los incentivos los coches comprados a partir del día 16 de junio.