Los precios del mercado automovilístico confirmaron en mayo la tendencia a la moderación o incluso el estancamiento. Los vehículos usados alcanzaron en el mes pasado la subida del precio más baja desde 2022, mientras que los coches nuevos se mantienen estancados, según los últimos datos del Instituto Nacional de Estadística (INE).
Contesta el cuestionario del Barómetro Auto Mobility Trends 2024 en este enlace
Hace solo un año, los automóviles de segunda mano registraban una inflación rampante del 15,6% que se ha ido moderando progresivamente y que ha acelerado su suavización en los últimos meses. El precio de los turismos de ocasión subió en mayo un 3,3%, lo que supone medio punto porcentual menos respecto a la cifra del 3,9% contabilizada en abril. Además, se trata del dato de IPC más bajo desde 2022, según la evolución del INE.
El 3,3% supoen que por primera vez en muchos meses el IPC de los vehículos usaods se situó por debajo de la inflación general, que en el mes pasado fue del 3,6%. La fuerte tendencia a la baja de los precios, que habían llegado a escalar un 18% en los peores momentos, coincide con la normalización del mercado por la mayor oferta de coches procedentes de flotas de empresas y de Rent a Car una vez se ha restablecido la producción con la mejora del aprovisionamiento de microchips y de otros componentes estratégicos.
Precio de los coches nuevos
La otra cara del mercado automovilístico, la de los coches nuevos, ya hace meses que se ha moderado hasta situarse bastante por debajo de la inflación general. El IPC de los nuevos vehículos fue en mayo del 1%, una décima más que en abril pero por debajo del 1,3% con el que arrancó el ejercicio.
El estancamiento de los precios de los vehículos nuevos tiene que ver con el efecto que tienen los descuentos y promociones en un mercado con una competencia más fuerte debido a la llegada de los modelos chinos y al aumento del stock. Hace un año, en mayo de 2023, los precios subian todavía a un ritmo del 5,4% en un mometno en que se arrastraban los últimos flecos de la crisis de los microchips sobre las fábricas y las entregas de vehículos a clientes.
La misma tendencia que registran los coches nuevos y usados se puede ver con más intensidad en las motos, que en mayo registraron un IPC del 0% tras una senda a la baja desde el máximo del 7,3% en enero de 2023. Además, las bicis sufrieron un retoceso del precio del 1,7%.