El mercado del automóvil se ha llenado de nuevas siglas en los últimos años. La combinación de diferentes tipos de carrocerías y conceptos ha dado como resultado el nacimiento de los SUV, pero también de los CUV y de los SAC, entre otros vehículos. Los SAC son cosa de BMW, que bautizó como Sports Activity Coupe su línea del X4 y X6, mitad todoterreno y mitad coupé deportivo. Hemos sometido a una prueba a fondo el BMW X4 M40i para la sección Car Review & Rating de Coche Global.
El BMW X4, al igual que el X6, no es un coche apto para automovilistas conservadores que tengan un esquema clásico de sota, caballo y rey. Se trata de un modelo cosmopolita y mestizo, fruto de la imaginación y el ingenio de los diseñadores de la marca alemana que probaron a combinar el frontal y la altura de un SUV con la línea característica de un deportivo coupé que cae con suavidad hasta fundirse con la parte trasera.
En su momento, cuando salió al mercado el BMW X6 en 2008 y su hermano menor, el X4, en 2014, estos modelos eran una apuesta arriesgada. Pero ahora se ha convertido en una potente tendencia en el mercado automovilístico en la que los coupé han reaparecido trufándose con otras categorías de vehículos, principalmente los SUV dando lugar a los CUV.
El X4 huye de lo previsible
Con los SUV puede pasar lo mismo que sucedió con los monovolúmenes, que se convirtieron en coches monótonos y previsibles. Eso no ocurre con los X4 y X6, puesto que son singulares y rebosan espíritu deportivo, aunque sin renunciar a la funcionalidad y a un gran maletero de 525 litros. ¿Importa la capacidad del maletero en este coche? Probablemente sí ya que el BMW X4, incluso la versión deportiva M40i, no va destinado a solteros o únicamente a parejitas, sino que aspira a dar movilidad excitante a toda la familia.
Para conseguirlo, tiene cuatro plazas espaciosas, incluso las dos de atrás, gracias a una longitud de 4.752 milímetros y a una altura de 1.621 milímetros, que permite disponer de espacio de sobra para las piernas y para la cabeza a pesar del descenso de la línea de la silueta propia del estilo coupé.
Ahora que estamos bien acomodados y que tenemos el maletero lleno de maletas para un largo viaje, es el momento de ver de lo que es capaz el motor de seis cilindros, 2.998 centímetros cúbicos y nada menos que 360 caballos de potencia. Sus prestaciones que figuran en la información técnica deslumbran al leerlas (4,8 segundos de 0 a 100 km/h) y también al comprobarlas. La pegada de este motor es capaz de mover los casi 2.000 kilos de peso del X4 dejándote clavado en el asiento deportivo, como si se tratara de un deportivo eléctrico que entrega su potencia al instante.
Teniendo en cuenta esas impresionantes prestaciones, su consumo teórico de nueve litros de gasolina a los 100 kilómetros, que en nuestra 'review', rondó los 10 litros, no es desorbitado, así como sus emisiones de 205 gramos de CO2.
Lo mejor del BMW X4 M40i
Con ese tirón y una velocidad limitada electrónicamente a 250 km/h, el X4 M40i destaca por su gran estabilidad. Cuando llevas un rato conduciendo por una carretera con curvas, te olvidas que estás al volante de un vehículo de casi dos toneladas y de una altura considerable ya que los ingenieros de BMW han conseguido reducir a la mínima expresión el bamboleo que sufren otros modelos con esas proporciones gracias también a la tracción integral a las cuatro ruedas. Su cambio automático de ocho velocidades y sus modos de conducción permiten una amplia gama de registros al volante, desde la suavidad hasta un estilo más aguerrido.
En su diseño exterior, el BMW X4 M40i da síntomas de madurez de la segunda generación lanzada al mercado en 2018, lo que es más evidente, por ejemplo, en la parrilla, que ha sido renovada en los modelos más recientes.
Aunque la gama X4 está a la venta a partir de 55.000 euros en la versión de gasolina de 184 CV, para conseguir un X4 M40i hay que desembolsar un mínimo de 77.300 euros.
Nuestra valoración del BMW X4 M40i es de una nota media de ocho puntos en una escala hasta 10, con las siguientes puntuaciones parciales: diseño, 8; interior, 8,5; motor, 8; conducción, 7,8.