Después de unos años en los que Mercedes tomó la delantera y superó a BMW como primera marca de vehículos premium, las tornas han cambiado en el mercado. BMW finalizó el año pasado arrebatando a Mercedes-Benz el trono mundial del segmento de gama alta, que suma un total de seis millones de vehículos, aunque con una escasa diferencia entre la primera y la segunda marcas..
BMW comercializó más de 2,2 millones de vehículos, lo que le permitió situarse por delante de la firma de la estrella y de Audi, que ocupó la tercera plaza, según datos de las diferentes enseñas recopilados por Europa Press. La compañía con sede en Munich matriculó un total de 2,21 millones de vehículos en el conjunto de 2021 en todos los mercados en los que tiene actividad comercial, lo que supone un 9,1% de incremento respecto a 2020.
En cambio, Mercedes-Benz cerró el ejercicio 2021 con un volumen mundial de matriculaciones de 2,05 millones de unidades, lo que representa una caída del 5% en la comparativa interanual. Cerrando el 'top 3', la firma premium del grupo Volkswagen, Audi, rebajó sus ventas un 0,7% en ejercicio pasado, tras matricular 1,68 millones de vehículos en todo el mundo.
Podio diferente en España
En cuanto al líder del segmento premium en España en 2021, la primera posición también fue para BMW, que comercializó un total de 35.193 unidades en el mercado nacional (-0,1%). Audi subió hasta la segunda plaza al alcanzar un volumen de ventas en España de 34.732 unidades al término de 2021, un 6,8% de disminución en la comparativa con los datos contabilizados en el año precedente.
Por su parte, Mercedes-Benz se situó en la tercera posición del podio premium nacional durante el ejercicio que acaba de terminar, al registrar una cifra de matriculaciones de 33.676 unidades, un 20,5% de retroceso.