Contento, muy contento se mostró Manuel Terroba, presidente de BMW Group España y Portugal, con su staff directivo y con el resultado del ejercicio 2024, que les ha llevado a ser en nuestro país segunda marca Premium con BMW tras Mercedes, aunque experimentando el mayor crecimiento entre las marcas de este segmento de vehículos.
Como suele ser habitual por parte de los directivos a la hora de hablar de futuro, no hay ninguna fijación por ser, con BMW, marca líder en volumen Premium en 2025 en España. En el año pasado, la marca BMW se quedó a una distancia de 1.822 unidades de Mercedes, aunque a nivel mundial sí se presuma de liderazgo premium por cuarto año consecutivo con 2,2 millones de unidades -Mercedes 1,983, Tesla 1,79 y Audi 1,671 millones-.
Pugna entre Mercedes y BMW en España
De momento, las 45.184 unidades vendidas por BMW en España supusieron el mayor crecimiento de una marca Premium el año pasado, 29,4%, para alcanzar una cuota de mercado del 4,2%, la mayor de la marca en su historia en España. En cambio, Mercedes matriculó 47.071 vehículos, un 9,2% más que en 2023.
En los resultados del grupo BMW pesó el hecho de que Mini haya caído un 10,1% en sus matriculaciones -7.808 unidades- aunque el pasado año fue de renovación potente de la gama de producto. El director de la marca, Carlos Martínez Gil, recordaba que ahora la edad media de la gama es de 0 años, y es en 2025 cuando se han depositado grandes expectativas en la marca a nivel de volumen y también a nivel cualitativo con sus eléctricos para mejorar el balance de CO2 conjunto del grupo en nuestro país.
Y como aperitivo para lo que puede llegar, el director de Mini avanzó que en el último trimestre del año los pedidos habían aumentado el 118%, con un 37% de cuota de electrificados. Completan las 66.135 unidades del total del grupo las 13.143 motos de BMW Motorrad comercializadas (récord histórico), con un crecimiento del 3,6%. Aquí, la fuerza reside en la moto de más de 500 cm3, con una cuota del 18,2%.
BMW, coche de empresa
En el ámbito de la electrificación, la compañía se posicionó como líder en el segmento Premium, con un incremento del 50,3% en ventas de vehículos eléctricos (BEV), alcanzando las 6.190 unidades. A nivel global, las ventas de eléctricos de BMW Group crecieron un 13,5%. De la cifra en nuestro país, 3.984 unidades BEV fueron BMW, mientras que 3.944 unidades fueron de híbridos enchufables (PHEV). Mini aportó un crecimiento del 31% en territorio 100% eléctrico.
BMW se consolida como una marca de coches de empresa pero con un peso creciente entre los particulares. Aunque el 60% de las ventas haya tenido como destino el canal de empresas -tercera marca en este ranking, con el X1 como cuarto modelo más demandado-, el crecimiento en este canal ha sido del 18% mientras que en ventas a particulares la subida era del 31%.
El presidente de BMW Group en España y Portugal, Manuel Terroba, subrayó que han "reforzado la posición de liderazgo en el mercado Premium, impulsados por una estrategia que prioriza la electrificación, la sostenibilidad y la cercanía con los clientes". "En 2025 continuaremos este camino, apoyándonos en nuestra sólida gama de modelos eléctricos", anunció Terroba.