¿Es un coupé? ¿es una berlina? ¿es un deportivo con tracción total? … Pues para ser sinceros, es todo un poco de esos formatos de vehículos. Los fabricantes, como es el caso de BMW, buscan ocupar todos los posibles espacios de la demanda de los particulares. A pesar de los elevados precios de los modelos debido a la rampante inflación, los más de seis meses de media para la entrega de un modelo o el encarecimiento de los créditos, las marcas se apresuran a ocupar estos espacios con modelos que cogen un poco de cada vehículo anterior. Es el caso del nuevo BMW M440i xdrive Gran Coupé de tracción total.
Además, y en paralelo a la puesta en servicio de modelos híbridos y eléctricos, la marca alemana sigue apostando por nutrir al mercado de vehículos de combustión fósil, en este caso de gasolina. Lo que garantiza al conductor la potencia de todo un deportivo, perdón, de una berlina, perdón de una berlina coupé, como este modelo que probamos para los lectores de Coche Global.
Al volante del BMW M440i xdrive Gran Coupé
Estamos al volante de un coupé en formato berlina de cinco puertas muy poderoso. Es decir, que da la sensación de conducir un deportivo, sin el estruendoso ruido de la mayoría de estos, pero con la sensación de una berlina de alto recorrido que pide más y más carretera, pero no más y más velocidad. Comodidad, sensación de amplitud y acabados muy bien definidos, pero con más de 370 caballos de potencia y tracción total en la versión BMW xdrive. El interior presenta mandos de control bastante bien organizados y ofrece una calidad de realización magnífica.
El paquete Connectivity incluye la instrumentación digital configurable de 12,3 pulgadas y la pantalla central de 10,25 pulgadas, gobernable mediante gestos con la mano -o lo que es lo mismo pantalla táctil en cada una de las opciones disponibles de radio, GPS, control de conducción y activación de todos los sistemas de seguridad para los pasajeros-, además de base de carga inalámbrica para móviles, alarma y conexión wifi. El equipo multimedia ofrece vinculación con Android Auto y Apple CarPlay, además de navegación, control por voz y radio digital, equipo musical de fábrica con diez altavoces HiFi y hay cuatro puertos USB, dos delante y otros dos detrás.
Detalles de deportividad
Los asientos de cuero de la versión deportiva (de ahí lo de un deportivo vestido de berlina coupé) M Sport delanteros ofrecen a los cinco pasajeros permitidos en el habitáculo la postura de conducción más deportiva y relajante (que invita a recorrer kilómetros en carretera como si no hubiera un final) posición baja y piernas bien acomodadas (sin embrague, por supuesto, en la versión automática y también con levas en el volante para cambios de conducción más experta por curvas y carretera).
De hecho, el volante M Sport, sin achatar por la parte inferior (un detalle que me ha llamado la atención respecto de otras marcas de lujo como Mercedes Benz), tiene un aro realmente grueso, al que hay que acostumbrarse, aunque la aclimatación es rápida. Esta versión M Performance se nutre de un fabuloso motor de gasolina con seis cilindros en línea en posición longitudinal.
Motor del M440i
La versión de este BMW tipo M440i xdrive cuenta con una disposición mecánica de 3,0 litros y 374 CV, disponibles entre 5.500 y 6.500 rpm. Y la curva plana del par máximo, 500 Nm, entre las 1.900 y las 5.000 vueltas con un plano dinámico que dota al BMW M440i xDrive Gran Coupé con todas las últimas tecnologías de ayuda a la conducción que ofrece el fabricante alemán: tracción total, dirección deportiva de desmultiplicación variable, diferencial trasero deportivo M Sport y frenos M Sport, con grandes discos ventilados en ambos ejes.
Tanto en carretera, como en una situación de trazada con curvas -lo probamos en los tortuosos caminos de ronda de la Costa Brava catalana-, el nuevo BMW M440i xDrive Gran Coupé demuestra un carácter rápido y confortable, quizás algo pesado por su configuración de cinco puertas y algo largo para incluirse en el segmento Coupé para mi gusto, pero que parece un vehículo deportivo por la línea en caída del techo. De hecho, este modelo es la evolución “más agresiva” en el diseño del BMW Serie 4.
Deportivo silencioso
Este modelo instala un motor de gasolina de 6 cilindros, de 3 litros de cilindrada, un sistema de hibridación ligera de 48 V, con un pequeño motor eléctrico (11 CV), que sirve de apoyo al motor de combustión y que ayuda a reducir el consumo y con un cambio automático de 8 velocidades con el sistema propio del fabricante Steptronic y a pesar de su robustez un agarre y potencia que llama la atención en este modelo. Todo un atractivo a tener muy en cuenta para el que busque elegancia y deportividad. En definitiva es una berlina de techo bajo con espíritu de Gran Coupé, volviendo a la nomenclatura que nos tienen acostumbrados los fabricantes en la actualidad.
Además, este modelo se caracteriza por ser bastante silencioso (lo que nos recuerda que no es un deportivo puro) y dispone como en el resto de la gama de BMW los modos de conducción deportiva y también Ecopro o Comfort, que permiten tardar únicamente 4,7 segundos para llegar a los 100 km/h y alcanza con facilidad los 250 km/h, algo que evidentemente está limitado electrónicamente con un motor de 6 cilindros y un consumo combinado de 8 litros de gasolina… Dense prisa si quieren probarlo, porque este “hijo” de la combustión fósil tiene la próxima década como última posibilidad para ser conducido en la Unión Europea… veremos si es así.