BMW Ibérica ha navegado por el difícil ejercicio 2021 aplicando flexibilidad y colaborando con sus socios. Y la fórmula parece haber sido eficaz porque con 35.189 unidades matriculadas, casi la misma cifra de 2020, y 433 más que su inmediato competidor se ha alzado como la marca premium, o del segmento alto de lujo, más valorada por los españoles, algo que no pasaba desde 1993, hace 28 años. La cuota de mercado en el segmento de la marca de Munich fue del 27,5%, tres puntos más que el año anterior. Esto supone que 1 de cada tres modelos del segmento Premium vendidos en 2021 en España eran un BMW o un Mini.
Además, BMW incrementó sus ventas de modelos 100% electricos un 38% y un 88% las de versiones electrificadas 3.571 unidades, que incluyen los eléctricos y los hibridos enchufables o no. En Portugal también ha vuelto a ser, después de 9 años, la marca Premium más vendida.
Relación con concesionarios
Manuel Terroba, presidente de BMW Ibérica, que incluye los mercados de España y Portugal, justificó este cambio por haber sabido gestionar con transparencia todos los problemas y por la colaboración con sus concesionarios. “Hicimos un equilibrio entre anticiparnos y adaptarnos ante el Covid, Filomena o los problemas de producción desde mediados de año por la falta de semiconductores”, explica. BMW se centró en apoyar a su red de concesionarios y en mejorar la comunicación sobre todos los problemas que se iban presentando y le ha dado muy buenos resultados.
“Hemos aprovechado también para mejorar la relación con la red de concesionarios”, desveló Terroba. La marca sigue apostando por un modelo tradicional, con una red de 54 concesionarios, frente a los cambios que están introduciendo otras marcas. “Tenemos una red consolidada y estable y no prevemos cambios sólo estamos definiendo cómo ajustarnos al nuevo modelo de negocio más digital pero no la experiencia de compra, el contacto humano es fundamental”, asegura el presidente.
Los concesionarios de BMW registraron una rentabilidad del 1,9% antes de impuestos en 2021 y el objetivo para 2022 es llegar al 2%. Para lograrlo, Terroba desveló que, ante los problemas de producción, la marca desvió unidades de rent a car para particulares y empresas (Mini tuvo una cuota récord del 10,5% en el canal de particulares), mantuvo una trasparencia total con sus concesionarios y clientes y se ha reducido drásticamente el volumen de usados en el mercado lo que incrementa el valor residual de los usados y beneficia a los concesionarios.
Objetivos 2022
Los objetivos de BMW Ibérica para este año son ambiciosos, liderar el mercado de particulares y empresas en su segmento, duplicar la venta de eléctricos e incrementar la rentabilidad de la red de concesionarios, pero Terroba reconoce que deberán enfrentarse a muchos retos. “No es el mejor momento para incrementar el impuesto de matriculación porque afecta a las familias y al segundo pilar de la economía del país”, alertó. BMW se ha comprometido con sus clientes que hayan visto retrasada la entrega de su vehículo por problemas de producción a absorber ese incremento, una ventaja de la que se van a beneficiar unos 1.000 clientes.
En cuanto a los problemas de producción, el presidente de BMW Iberica aseguró que “los volúmenes están asegurados, pero la primera parte del año seguirá siendo tensa”. BMW Iberica ha sido la filial que más mejoró su posición relativa en 2021 y la que más incrementó su cuota de mercado. “Su peso es importante en Euro”, aseguró Terroba, sobre todo cuando España ya es el tercer mercado de Europa para Mini, tras Francia e Italia, excluidos Gran Bretaña y Alemania que en la organización de la emresa están separados.
BMW vendió el pasado año en todo el mundo 2,2 millones de vehículos, Mini 302.000 y Rolls Royce, 5.586. Las ventas de BMW en Alemania ascendieron a 222.000 unidades y 472.000 en el resto de Europa. Mini registró entrono a 43.000 matriculaciones en Alemania, 46.000 en Gran Bretaña y 90.000 en el resto delos mercados europeos.