Mercado

Bentley llega más lejos tras 200.000 coches en 102 años

Lanza el Continental GT Speed, su modelo más potente con un motor W12 de 659 caballos que alcanza los 335 km/h y cuesta 200.000 euros

Bentley Continental GT Speed / BENTLEY

Bentley Continental GT Speed / BENTLEY

Ana Montenegro

30.03.2021 01:07h

3 min

La semana pasada la factoría británica de Bentley en Crewe fabricó el vehículo que hacía el número 200.000 desde el arranque de la producción en 1919. La unidad que cumplió ese récord fue un Bentayga Hybrid que se va a matricular en China, un ejemplo de la transformación que está experimentado la mítica marca británica, propiedad del grupo Volkswagen desde 1998. Bentley se preparar para el futuro con la estrategia ‘Beyond100’, que tiene como objetivo posicionarse como el líder mundial en movilidad de lujo sostenible.

Hoy Bentley es sinónimo de lujo sofisticado, altas prestaciones y velocidad, pero Walter Owen Bentley, conocido como WO, (1888-1971) empezó fabricando motores aeronáuticos durante la I Guerra Mundial. Los coches llegaron solo un año después de la creación de la empresa, el 18 de enero de 1919. Impulsados por motores fiables y resistentes, los primeros Bentley conquistaron rápidamente las pruebas de resistencia, como las 24 hora de Le Mans. La crisis de 1929 llevó a Bentley a la quiebra y en 1931 la adquiere Rolls Royce, también británica y también fabricante de motores de aviación y de coches de gran lujo.

Es en 1938 cuando se construye la planta de Crewe, donde se siguen fabricando actualmente los Bentley. La ubicación, al noroeste de Inglaterra, se eligió por estar alejada de los bombardeos aéreos porque su primera producción fueron motores para los aviones de combate de la RAF. En 1946, terminada la guerra, se especializa en automóviles y se traslada la fabricación de motores aeronáuticos.

Etapa en el Grupo Volkswagen

Las siguientes crisis económicas van diezmando la capacidad financiera de la empresa que en 1998 se vuelve a vender y esta vez se la reparten entre BMW, que se queda con Rolls Royce y se traslada a una nueva factoría en Goodwood, y Volkswagen que se queda con Bentley y la histórica fábrica de Crewe.

El arranque no fue fácil y Volkswagen tuvo que aplicarse a fondo para empezar a rentabilizar su nueva marca británica. Las cosas empezaron a cambiar a partir de 2003 con el lanzamiento del Bentley Continental GT. En 2015 llegaría el todocamino Bentayga. De hecho, de las 200.000 unidades que celebra este mes Bentley el 78% (155.582) se fabricaron en los últimos 18 años. Aunque los modelos anteriores a esa fecha, Blower, R-Type Continental, Mulsanne, Arnage o Azure han demostrado ser fiables y muy longevos, el 84% de los que se vendieron en Gran Bretaña siguen circulando.

El Continental GT se ha convertido en el Bentley más exitoso de la historia. El pasado mes de enero se fabricó en Crewe la unidad 80.000, en una fábrica que actualmente produce 85 unidades al día, el mismo número que hace 20 años se hacía en un mes.

Nuevo Continental GT Speed

Esta celebración coincide con el lanzamiento del nuevo Continental GT Speed, que se ha convertido en el Bentley más potente y con mejor rendimiento de la historia de la marca. Construido sobre un chasis activo muy innovador, cuenta con una dirección electrónica a las cuatro ruedas, frenos cerámicos de carbono con pinzas delanteras de diez pistones y traseras de cuatro, además de suspensión neumática activa de tres cámaras con amortiguación adaptativa. Una combinación de tecnologías que garantizan el confort y el placer de conducción. Todo ello con un motor W12 TSI de seis litros que desarrolla 659 caballos de potencia con un par máximo de 900 Nm.

El resultado es un elegante deportivo de cuatro plazas que acelera de 0 a 100 km/h en 3,6 segundos y alcanza una velocidad máxima de 335 km/h. Todo ellos vestido de la elegancia y estilo que debe tener cualquier Bentley. En este caso con ruedas speed, llantas de 22 pulgadas y estribos deportivos que le dan personalidad exterior y un interior tapizado en piel y Alcántara que se puede escoger en 15 colores diferentes y las molduras del salpicadero y los interiores pueden ser de diferentes tipos de maderas o aluminio. Pese a su deportividad este Bentley ofrece además un maletero de 358 litros lo que lo convierte en la máquina perfecta para viajes de lujo. Su precio arranca en los 210.000 dólares (entorno a 200.000 euros) 

Hoy destacamos