Mercado

Barcelona lanza un sondeo sobre nuevas tarifas para coches eléctricos

El Ayuntamiento pregunta a los usuarios de Endolla Barcelona sobre opciones como recargar sin pagar el párking siete meses después de empezar a cobrar

Punto de carga de coches eléctricos Endolla Barcelona / AYUNTAMIENTO DE BARCELONA

Punto de carga de coches eléctricos Endolla Barcelona / AYUNTAMIENTO DE BARCELONA

Toni Fuentes

11.08.2021 00:00h

3 min

El Ayuntamiento de Barcelona quiere conocer la opinión de los usuarios de su red de carga de vehículos eléctricos. Siete meses después de que la ciudad de Barcelona empezara a cobrar dejando atrás el incentivo de las recargas gratuitas, la empresa municipal BSM ha lanzado un sondeo, al que ha tenido acceso Coche Global, para "redefinir" cambios en las tarifas que cobra en la red Endolla Barcelona, que han sido criticadas por los usuarios por sus elevados precios.

La encuesta llega siete meses después de que BSM cambiara, sin consulta previa, su política de los años anteriores de ofrecer de forma gratuita la posibilidad de cargar las baterías de los vehículos eléctricos e híbridos como un potente incentivo para convencer a los automovilistas a dar el salto a la movilidad sostenible. 

"Redefinir" la red Endolla Barcelona

El Ayuntamiento de Barcelona ha contratado la empresa Psyma para llevar a cabo un sondeo de opinión que "contribuirá a redefenir el futuro del servicio de recarga municipal", según explica la compañía en el correo electrónico enviado a los usuarios de Endolla Barcelona.

En el cuestionario al que ha tenido acceso Coche Global, se proponen a los automovilistas varias alternativas de tarifas que combinan diferentes precios con opciones como la posibilidad de no pagar en los aparcamientos de BSM mientras el coche está enchufando, un abono anual con tarifas más ajustadas similar al que ya existe en la actualidad y la eliminación de tarifas mínimas. 

Las opciones sobre las que se pregunta la opinión llegan a un precio máximo de 0,55 euros el kWh de electricidad transferida a las baterías, una tarifa que supera incluso la más alta existente actualmente, que es de 0,49 euros para una recarga rápida en un poste ubicado en la calle y durante la franja horaria diurna.

580 puntos de carga en Barcelona

Además, BSM, a través de Psyma, pregunta a los usuarios sobre las franjas de precios que consideran aceptables en función de sus preferencias y qué abono anual estarían dispuesto a pagar para obtener tarifas más ajustadas. Sin embargo, la opción de la gratuidad de la recarga eléctrica, dando así marcha atrás a la decisión adoptada a mediados de enero de 2021 de empezar a cobrar, no está contemplada en ninguna de las numerosas preguntas.

Para incentivar a los automovilistas a participar en el sondeo, Endolla Barcelona ofrece un mes de abono gratuito para enchufar coches eléctricos e híbridos en la red pública de la ciudad de Barcelona, con lo que se puede beneficiar de unos precios más bajos. 

La red Endolla Barcelona ha alcanzado este verano los 580 puntos frente a los 512 con los que finalizó el año 2020. La implantación del cobro por recargar ha convertido los puntos de carga del Área Metropolitana de Barcelona situados en localidades vecinas de la capital en refugios para muchos usuarios al seguir beneficiándose de su gratuidad.  

La concejal de Movilidad del Ayuntamiento de Barcelona, Rosa Alarcón, justificó la imposición de tarifas por la recarga de vehículos electrificados ante la necesidad de atraer la inversión privada para impulsar el crecimiento de la red Endolla Barcelona. 

Hoy destacamos