Mercado

Aza (Stellantis): "Vendemos el doble de furgonetas eléctricas"

Alberto de Aza, responsable de comerciales de Stellantis en España, prevé un 200% más de ventas de furgonetas eléctricas y un aumento general del 20%

Alberto de Aza, nuevo responsable de Peugeot en España y Portugal

Alberto de Aza, nuevo responsable de Peugeot en España y Portugal

Ana Montenegro

30.10.2023 18:00h

4 min

Alberto de Aza es desde abril de 2021 el máximo responsable de la unidad de negocio de vehículos comerciales para España y Portugal de Stellantis, el grupo automovilístico resultado de la fisión de la francesa PSA y la italo-estadounidense FCA. De Aza, que procede de la segunda compañía, acumula en su curriculum una amplia experiencia con épocas de responsabilidades internacionales como la dirección general de FCA para el centro y el este de Europa entre 2016 y 2018.


Accede al Barómetro Auto Mobility Trends 2023 en este enlace


Ahora pilota la caja fuerte de Stellantis (la LCV Business) en la Península Ibérica, una división que vende 1,6 millones de vehículos al año, representa un tercio de la facturación neta de Stellantis y quiere ser líder mundial en este segmento. Además, el grado de electrificación de las furgonetas es muy superior al del mercado general y permitirá multiplicar por más de dos los vehículos comerciales eléctricos de Stellantis vendidos en España, según avanza el directivo. 

De Aza prevé que el mercado español de vehículos comerciales cierre este año con un incremento de las matriculaciones “por encima del 20%”. “La bola de cristal es complicada con lo que hemos vivido en los últimos 24 meses”, reconoce, pero añade que en lo que va de año “el mercado sube un 21% respecto al año pasado y la perspectiva es que siga la senda del creciendo, pero en esta coyuntura en la que vivimos no sabemos”.

Furgonetas eléctricas Peugeot

Furgonetas eléctricas Peugeot

Furgonetas de 15 años

Sin embargo, alerta que “todavía hay que crecer más, no estamos en volúmenes prepandemia, ni en las versiones industriales ni de pasajeros”. De Aza resalta la importancia de este crecimiento del mercado para conseguir la renovación de un parque que supera, de media, los 15 años de antigüedad. “Tenemos que trabajar con las administraciones para renovar ese parque cuanto antes, porque es ahí donde está el problema de las emisiones y no se ha hecho nada en años”, insiste.

Los problemas de producción de los últimos dos años han afectado también al mercado de usados. “Hemos vivido un periodo de escasez tremenda, no había usados jóvenes, ahora vuelven al mercado y el precio empieza también a normalizarse y es un mercado importantísimo. Hace año y medio un seminuevo casi costaba más que uno nuevo”, destaca.

En cuanto a la evolución este año de las marcas de su responsabilidad en Stellantis (Citroën, Peugeot, Fiat Professional y Opel), que copan el 40% de su mercado en España y más del 50% en Portugal, indica que tienen "muy buenas perspectivas para el último trimestre del año porque tenemos bastante cartera para entregar y ahora que la producción está prácticamente normalizada estamos entregando a buena velocidad, estaremos con un crecimiento de más del 20%”.

53% de electrificación

Pero destaca que el mayor exito se está produciendo en las versiones eléctricas que están presentes en toda la gama, desde las pequeñas furgonetas hasta los furgones de 3,5 toneladas. “En electrificación vamos más que a doblar el volumen del año pasado, si este segmento de mercado crece un 110%, Stellantis lo hace un 200%”, anuncia.

Para De Aza la implantación de las marcas de Stellantis en los eléctricos 'pros' es quizás lo más destacable de este año en el que su cuota de mercado en España es del 53% y del 65% en Portugal. “Estos vehículos representan este año solo el 5% del mercado, pero en 2022 eran el 2,5% y el próximo serán el 10%”. Destaca también que pese a que su precio es más alto “no tienen tanto margen es un mito, son caros porque los costes son muy altos y, por lo tanto, los márgenes no son grandes”.

Este crecimiento se sigue produciendo pese a las dudas que aún genera la electrificación, aunque los clientes de vehículos industriales y comerciales “saben lo que quieren y estudian su compra muy bien”.

En cuanto a las formas de comercialización, De Aza destaca que en los próximos años va a cambiar, “el concesionario y la distribución están evolucionando, necesitamos un socio minorista con capilaridad para llegar a todos los puntos, pero esta cambiado el marco legal de la distribución, pasamos del concesionario a la agencia, aunque seguirán los contratos de postventas y habrá talleres oficiales”.

Hoy destacamos