El Plan Moves 2 de impulso a los vehículos eléctricos sigue luchando contra la burocracia para su plena entrada en vigor. Cuando se cumplen dos meses de la publicación del decreto por parte del Gobierno central, solo una comunidad autónoma ha hecho ya sus deberes y ha publicado el reglamento de las ayudas en su territorio. El resto de autonomías van camino de apurar el plazo de tres meses en el mejor de los casos.
El Plan Moves 2 sigue los pasos de la primera edición de este programa que se puso en marcha en 2019. Solo unas pocas comunidades cumplieron y desplegaron las ayudas en los plazos previstos, el resto acumuló notables retrasos. En la edición de 2020, que ha multiplicado el presupuesto global hasta 100 millones, el Gobierno central dio tres meses para publicar los reglamentos autonómicos, que se cumplen el 17 de septiembre.
El listado de reglamentos autonómicos que publica la página web de IDAE, que coordina el Plan Moves 2, es desolador. En todas las comunidades aparece como "prendiente" e incluso en la Rioja todavía no ha habido la aceptación formal de la gestión de su porción del pastel de los incentivos.
Valencia, la más rápida
Hasta ahora, solo la Comunidad Valenciana ha cumplido y se ha convertido en el alumno aventajado al haber publicado ya el reglamento con el que los 10,5 millones que le corresponden están plenamente en vigor desde el 29 de julio, el día después de que apareciera el decreto en el Diari Oficial de la Generalitat Valenciana.
Cataluña ya ha anunciado públicamente que tiene previsto publicar las bases de la convocatoria del Moves 2 en la comunidad a partir de la segunda semana de septiembre, justo antes de que se acabe el plazo que dio el Gobierno central de tres meses para que los ejecutivos autonómicos traspasaran el plan a sus propios reglamentos.
En Cataluña, los fondos disponibles son de 16,1 millones, de los que 5,6 millones se destinan a incentivos a la compra de vehículos eléctricos o híbridos enchufables, 1,3 millones para subvencionar vehículos pesados de gas, otros 5,6 millones para infraestructura de recarga, 1,6 millones para actuaciones que fomenten la movilidad sostenible en el trabajo y 483.611 euros para flotas de bicis eléctricas. Inicialmente, la Generalitat pretendía tener listo su decreto en julio, pero más adelante ya anunció que lo dejaba para mediados de septiembre.
Compras de empresas, a la espera
La publicación de los reglamentos autonómicos tiene mucha importancia especialmente para las empresas y autónomos que quieren beneficiarse de los incentivos de hasta 5.500 euros por comprar un coche eléctrico. En ambos casos, tienen que esperar hasta que se abra formalmente el plazo para solicitar la ayuda en cada comunidad antes de adquirir vehículos eléctricos con derecho a bonificación.
De hecho, la gran novedad del Moves 2 consiste en que se abre la puerta a que las flotas de empresas se beneficien de los incentivos al no ser obligatorio la entrega de un coche de siete años o más de antigüedad para enviar al desguace. En el caso de que no se entregue ese coche viejo, la ayuda por un eléctrico baja hasta 4.000 euros. Las empresas tienen un límite de 30 vehículos subvencionables.
En el caso de los clientes particulares, las compras hechas desde el 17 de junio pueden optar a las ayudas en el momento en el que se abran las solicitudes en cada autonomía, con el límite de un vehículo por persona.
2,5 millones para gastos
De los 100 millones de presupuesto del Plan Moves 2, las comunidades autónomas se pueden quedar 2,5 millones en concepto de "costes indirectos imputables" por la gestión de las solicitudes, según recoge el decreto del Ejecutivo. En esos costes se incluyen los gastos "específicos" por la gestión de las ayudas y la contratación de personal o de servicios adicionales, pero no los de la estructura permanente de las administraciones.
Las patronales y asociaciones del sector del automóvil han reclamado al Gobierno y a las comunidades que aceleren los trámites para que las ayudas estén plenamente disponibles en un momento en el que el mercado necesita esos estímulos. En el caso del Plan Renove 2020 de ayudas a todo tipo de vehículos, los compradores de coches desde el 16 de junio tendrán que esperar a que el Ministerio de Industria habilite los formularios para solicitar las ayudas, que llegan hasta 4.000 euros. (La web Coche Global ha publicado una guía de las ayudas a la compra de coche).