Las comunidades autónomas siguen sacando tajada de un mercado automovilístico en horas bajas. La recaudación por impuesto de matriculación se situó en 42,1 millones de euros durante el pasado mes de agosto, lo que representa un incremento del 160% en comparación con los 16,2 millones de euros contabilizados en el mismo mes de 2021.
La fuerte subida de los ingresos del tributo que gestionan las autonomías tiene lugar en un momento de descenso de las ventas de automóviles. Sin embargo, la comparación se hace con un periodo, el segundo semestre de 2021, en el que se rebajó el impuesto de matriculación gracias a una enmienda aprobada con los votos de la oposición al Gobierno.
Esa rebaja del tributo finalizó en diciembre de 2021, por lo que desde enero de 2022 se recuperó el nivel anterior del impuesto con los nuevos valores de emisiones más altos con el sistema de medición WLTP, que provoca que haya muchos más vehículos que tienen que abonar la tasa.
Menos coches, más caros
Según datos de la Agencia Tributaria, las comunidades autónomas percibieron 404 millones de euros por este gravamen en los ocho primeros meses del año actual, un 9,4% de crecimiento respecto a dicho período del ejercicio pasado. Las arcas públicas ingresaron 752 euros de media por cada vehículo matriculado en España en agosto, casi 458 euros más que en el octavo mes de 2021, mientras que en lo que va de ejercicio la cuota media fue de 725 euros (657 euros en 2021).
Fuentes del sector consultadas por Europa Press afirmaron que este incremento de la recaudación por impuesto de matriculación es consecuencia de la mayor de demanda de vehículos con un mayor contenido tecnológico y de equipamiento, así como por el incremento de los precios experimentado con motivo de la escasez de oferta y del encarecimiento de las materias primas.
Más emisiones con el ciclo WLTP
Los clientes españoles adquirieron vehículos durante el mes de agosto con un precio medio (incluido el impuesto) de 21.763 euros, lo que se traduce en una subida del 8% (1.644 euros más), al tiempo que el precio medio abonado en el acumulado hasta agosto fue de 21.828 euros, un 7,7% de aumento.
En agosto, los coches matriculados emitían de media 124 gramos de dióxido de carbono (CO2) por kilómetro, dos gramos menos que un año antes. Entre enero y el mes pasado se recortaron en cinco gramos las emisiones medias, hasta 122 gramos por kilómetro.
El importe total de los vehículos matriculados en España en el octavo mes de 2022 se situó en 1.176 millones de euros, un 7,3% de subida, mientras que en los ocho meses el valor de los vehículos fue de 11.764 millones de euros, un 6,6% de progresión.