Mercado

El automóvil rebaja sus previsiones para 2024 tras la caída de agosto

La caída de las ventas de coches del 6,5% en agosto lleva a la automoción a prever un mercado por debajo del millón de turismos en 2024

Concesionario de Peugeot de Quadis

Concesionario de Peugeot de Quadis

Toni Fuentes

02.09.2024 15:03h

3 min

En agosto llegó el calor y un mazazo al mercado automovilístico español, que cayó un 6,5%. Las ventas se quedaron sin el dopaje de las compras de las flotas de Rent a Car y han llevado al sector del automóvil a rebajar sus previsiones de mercado para 2024


Inscríbete en este enlace para asistir a Auto Mobility Trends 2024 


Pese a las esperanzas depositadas con anterioridad, al paso que van las matriculaciones acabarán el año por debajo del listón del millón de vehículos por quinto año consecutivo, es decir, desde el inicio de la pandemia en 2020. En los ocho primeros meses de 2024, el aumento de las ventas acumulado se ha desinflado hasta el 4,5%, con un total de 642.580 unidades.

En agosto se registró una cifra muy baja, de solo 52.322 turismos matriculados. El aumento en las compras de los particulares del 2,7% fue insuficiente para impedir el descenso global del mercado debido a unas matriculaciones testimoniales de las empresas de alquiler (1.990 turismos, un 37,6% menos) tras nutrir su oferta veraniega y también a una tendencia sostenida de retroceso de las flotas de vehículos empresariales, que en agosto descendieron un 14,2%, en un clima de incertidumbre económica. 

Previsiones a la baja

Con este panorama peor de lo esperado hace unos meses, Anfac ya ha corregido a la baja su previsión de cierre de 2024 al pasar de un millón a 980.000 automóviles, lo que supondría una mejora del 3,2% respecto a 2023. Tanto Faconauto como Ganvam se han replanteado también el objetivo de llegar o superar el millón de turismos vendidos este año.

"Estamos ante un mercado que, con volúmenes casi un 30% por debajo de los niveles prepandemia, se va a quedar a este ritmo por debajo del millón de unidades por quinto ejercicio seguido", ha indicado Tania Puche, directora de Comunicación de Ganvam.

"El ruido en contra del uso del coche privado continúa siendo muy elevado, lo que confunde al cliente y paraliza su afán de comprar un coche nuevo, más seguro, más limpio y rentable que su viejo vehículo", ha advertido Félix García, responsable de Comunicación y Marketing de Anfac. "Sería mejor y más eficaz -añadió- desarrollar políticas de incentivos para ciudadanos y empresas para adquirir o renovar sus turismos y flotas por unas más sostenibles y nuevas, pues el vehículo que más emite es el que no se renueva".

Golpe a los vehículos electrificados

La tendencia a la contracción del mercado automovilístico afecta especialmente a los turismos electrificados, que en agosto cayeron un 17,8% de media, con un duro golpe del 25% para los coches 100% eléctricos y del 10,5% para los híbridos enchufables. En cifras acumuladas, los turismos electrificados han entrado ya en terreno negativo, con un descenso del 1,74% y una cuota sobre el total de matriculaciones del 10,4%, dos puntos menos que hace un año. 

Se trata de un "escenario preocupante", según José López-Tafall, director general de Anfac, que advierte que se aleja cada vez más el objetivo de electrificación del plan estatal. "Claramente, los 5,5 millones de vehículos eléctricos previstos por el plan son inalcanzables", ha destacado el dirigente de los fabricantes.   

El descenso en las ventas de vehículos electrificados, pese a la prórroga de las ayudas del plan Moves 3, es "un toque de atención de los compradores para avanzar en medidas que ayuden a acelerar la implementación del vehículo eléctrico en nuestro país", según explicó Rafael Morales, director de Comunicación de Faconauto.

Hoy destacamos