El sector del automóvil se prepara para cerrar un pésimo mes de enero. Las ventas de coches acumulan un alarmante desplome del 50% con los datos de matriculaciones hasta el miércoles día 27 de enero. Las previsiones apuntan a que el mes acabará con unas matriculaciones que rondarán unas 30.000 unidades, según han indicado fuentes del sector.
La voz de alarma la ha dado el presidente de la Asociación Española de Fabricantes de Automóviles y Camiones (Anfac), José Vicente de los Mozos, que aseguró que el mes de enero está siendo "malo" con una bajada de las matriculaciones en un 60%. Aunque las últimas cifras suavizan ligeramente esa caída hasta un 50%, se trata de un volumen de matriculaciones que no veía desde los peores meses del confinamiento.
Los datos de matriculaciones muestran que un descalabro del mercado hasta unas 27.000 unidades contabilizadas el día 27 de enero, a falta de dos días laborables para el cierre del ejercicio. Esas cifras dan una media inusualmente baja de unos 1.600 turismos vendidos por día, según los datos a los que ha tenido acceso Coche Global. Este enero negro se queda muy por debajo de las previsiones más pesimistas que hicieron las marcas y los concesionarios, que apuntaban a unas 45.000 matriculaciones.
En mayo de 2020, las ventas de coches ascendieron a 34.337 unidades, con un retroceso de un 70%. Este mes de enero de 2021 va camino de acabar con un nivel similar de matriculaciones frente a los 86.443 vehículos comercializados en el mismo mes de 2020, en el que el mercado ya cayó un 7,6%.
Subida del impuesto de matriculación
De los Mozos ha apuntado a la subida del impuesto de matriculación por los nuevos valores de emisiones de gases del protocolo WLTP como agravante de la complicada situación económica. Para el presidente de Anfac es "normal" en el contexto actual que se produzca una bajada de las matriculaciones, pero ha añadido que "tampoco ha ayudado" la decisión del Gobierno de no adaptar el impuesto de matriculación con el cambio al nuevo protocolo de emisiones de vehículos.
El directivo ha criticado que se suba el impuesto y no se hayan tomado las mismas medidas que en Francia, Italia o Portugal y ha aseverado que "nadie puede entender" que un coche que el 30 de diciembre tenía las mismas emisiones que el 2 de enero tenga que pagar entre el 4,75% y el 9% más de impuesto de matriculación.
Las promociones que han puesto en marcha algunas marcas, como la propia Renault que dirige en España De los Mozos, para compensar a los clientes por la subida del impuesto de matriculación parace que no han tenido efecto. Sin embargo, la inminente subida del impuesto provocó que se anticiparan algunas compras de coches a diciembre de 2020, un mes que igualó las ventas de 2019 aunque con aumentos de particulares y empresas.
El mercado español se quedó en 2020 con unas ventas de 851.211 turismos y todoterrenos, un 32,2% menos que en 2019. Con estas cifras del año pasado y el mal arranque de 2021, De los Mozos considera "importante" la apuesta del Gobierno por un "proyecto país" del sector del automóvil.
Riesgos para la industria
Ha asegurado que los fabricantes están comprometidos con la descarbonización, pero ha reclamado una "transición" y, como trasladará a los ministros en las reuniones que mantendrá estos días, que se escuche "un poco más al sector" porque es el 10% del Producto Interior Bruto (PIB) y genera más de dos millones de puestos de trabajo directos o indirectos. "Y por desgracia solo nos acordamos de este sector cuando tenemos que cerrar fábricas o baja producción", ha lamentado el presidente de Anfac, quien ha incidido en que en este momento "difícil" de pandemia es "muy importante" apostar por sectores industriales como el de la automoción, "uno de los pocos que genera balanza positiva en el país".
De los Mozos ha aclarado que independientemente del color de las administraciones en los últimos años siempre ha habido acuerdos y se ha producido una apuesta por la industria del automóvil y está convencido de que hay que hacerlo y se logrará. Así, ha apuntado que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, lo expresado públicamente pero "el problema no es que el plan sea malo", sino que su ejecución "no es eficiente", algo que considera que es lo que hay que cambiar, la "ejecución del plan de apoyo al automóvil".
El presidente de Anfac y máximo responsable de Renault España ha advertido de que las administraciones saben que el automóvil es un "valor seguro" en un momento en el que la economía se está "cayendo" y actualmente el 60% de la economía del país es la industria del automóvil. "Si perdemos la industria del automóvil, la industria de este país se convertirá en marginal y eso es un problema para la balanza comercial del país", ha aseverado.
Por ello, ha pedido un punto de encuentro para que este tipo de acuerdos refuercen la situación del mercado para una transición ecológica que se tiene que hacer y en España se vendan al menos un millón de unidades al año y para que la transición entre vehículos con bajas emisiones a los "cero" se haga de forma "gradual" pero además se saque a los vehículos antiguos, ya que se cuenta con el parque más antiguo de la zona occidental, con 12,5 años de media.
"Una serie de factores que el presidente del Gobierno explicó bien y tenemos que ejecutarlo para que en la multinacional se vea que España apuesta por el automóvil y la movilidad sostenible", ha añadido De los Mozos, quien ha afirmado que es lo que está buscando con esta ronda de contactos.