El Salón Automobile Barcelona sigue adelante a pesar de las restricciones, aunque se retrasa a julio. Fira de Barcelona y Anfac han dado el visto bueno a la convocatoria del evento automovilístico, que se convertirá en uno de los pocos que desafían la pandemia. Para ello, los organizadores prevén un estricto protocolo para evitar contagios de coronavirus.
Los fabricantes de automóviles y Fira de Barcelona han estado barajando diferentes escenarios y posibilidades para salvar la edición de 2021 del Salón del Automóvil de Barcelona en una edición más reducida y con medidas especiales adaptadas a la normativa existente. Finalmente, a la vista de la evolución de la pandemia, Automobile Barcelona sigue adelante aunque retrasando la convocatoria de principios de mayo al periodo entre el 8 y el 18 de julio.
Aforo reducido y regulado
Los protocolos estudiados prevén varios escenarios siempre y cuando se permita la celebración física de un evento como un salón en un pabellón ferial. Los organizadores han barajado la posibilidad de restringir el aforo a los espacios en los que las marcas expondrán sus novedades y también la opción de regular el acceso del público mediante la obligación de solicitar cita previa, según han indicado fuentes del sector.
La aplicación de esa posibilidad dependerá de la evolución de las restricciones motivadas por el coronavirus en Cataluña y Barcelona, según han indicado fuentes de Fira de Barcelona. Automobile Barcelona se podría convertir en uno de los primeros salones en reanudar la actividad de Fira de Barcelona después del Mobile World Congress de final de junio. Fira de Barcelona solo ha llevado a cabo algunos eventos de asistencia limitada hasta la llegada de la tercera ola, en que se volvió a paralizar la actividad ferial y se aplicó un ERTE para el personal de la institución.
Medidas complementarias
El salón combinará la presencia física de periodistas y profesionales en los días específicos con la emisión de presentaciones de nuevos modelos vía 'streaming'. El protocolo de prevención elaborado en colaboración con expertos y el aseroramiento del Hospital Clínic prevé, según Fira, espacios amplios que garanticen la distancia física, "control de los flujos de visitantes y los aforos, sistemas de ventilación y renovación de aire reforzados y máxima utilización de espacios exteriores".
"El salón de Barcelona siempre ha sido pionero y este 2021 volveremos a serlo. Tras ser el primero en celebrar 100 años en la pasada edición de 2019, seremos los encargados de dar el pistoletazo de salida a la celebración de grandes certámenes de la automoción en Europa, tras un periodo muy complejo", ha asegurado Enrique Lacalle, presidente de Automobile Barcelona.
Para el director general de Anfac, José López-Tafall, la celebración del salón en julio “contribuirá a impulsar la recuperación del mercado”. “El salón servirá, una vez más, como escaparate de la industria de la automoción en España y de sus compromisos, tanto con la reactivación económica del país como, a través de los nuevos modelos, con la transformación hacia la movilidad del futuro”, ha destacado.